¿Qué es el Derecho Legislativo?

Los humanos desde el inicio de su organización han usado el lenguaje para lograr consensos. Las normas más elementales y complejas se disponen a la sociedad que emiten por medio del lenguaje. Es especialmente en el campo de la política y de la organización social que nos interesa referirnos al Parlamento o Congreso, lugar en el que un grupo de personas dialoga para llegar a acuerdos y tomar decisiones que inciden en la vida de una determinada sociedad.

La idea del congreso también está organizada desde la antigüedad. Eran lugares donde se reunían usualmente varones adultos para deliberar consensos, quienes poseían un mayor rango de representatividad, experiencia y aptitud. Este grupo de colegiados estaba organizado por: grupo de ancianos, tribunales, senado y otros integrantes distinguidos de las sociedades humanas que tenían como misión dialogar con la finalidad de lograr acuerdos importantes para su comunidad.

Se compone de principios, precedentes y automatismos utilizados por los órganos legislativos como base para la regulación de sus procedimientos. El sistema de reglas y precedentes tuvo su origen en el parlamento británico y ha evolucionado a lo largo del tiempo de la mano con otros órganos legislativos y deliberativos en todos los países.

El Derecho Parlamentario es un sistema de normas y reglas fundado por precedentes originados en fallos judiciales. Su desarrollo se guía por la facultad de establecer reglas generales a todos los órganos que deliberan leyes y normas. El derecho común o consuetudinario de los procedimientos parlamentarios tiene su base en preceptos debidamente establecidos a través de una costumbre razonable y equitativa.

El derecho parlamentario es la regla que impera todo órgano deliberativo destinado a introducir, modificar y discutir propuestas de ley para tomar decisiones sobre las mismas. Como hemos visto, la organización parlamentaria originalmente se dio de modo consuetudinario, hoy en día está normada de modo taxativo.

¿Qué son los principios parlamentarios?

Es un sistema de reglas basadas en razonamientos lógicos, que se han desarrollado a través del tiempo como aportes de los órganos legislativos, de sus respectivos presidentes y de sus integrantes en todo el mundo.

Principio de Legitimidad:

En este principio el grupo deliberador o los parlamentarios deben haberse constituido y facultado para ejercer poder y autoridad. Toda medida que se pretenda tomar tiene que corresponder a atribuciones del organismo legislativo, de lo contrario, el acto carece de validez.

Principio de Consenso

La decisión tiene que ser un producto colectivo, es decir, a través de una reunión entre los parlamentarios. Las facultades del grupo para tomar decisiones pueden ser ejercidas únicamente en el contexto de una reunión. Todo acuerdo alcanzado antes, después o en ausencia de una reunión lícita, no es válido ni de cumplimiento obligatorio.

Principio de Participación

Es vital en este principio notificar oportunamente a todos los parlamentarios acerca de las reuniones para que puedan participar. Se debe facilitar la asistencia de todos los parlamentarios, notificarles acerca del tema o asunto que se va a tratar, además de hacer constar la fecha, hora, lugar.

Finalmente podemos resumir que el Derecho Parlamentario es derecho constitucional aplicado, debido a que incluye el proceso de formación de leyes. Tiene su punto de partida en las normas constitucionales que se refieren al Congreso de la República. El Derecho Parlamentario hace viable la actividad parlamentaria, la cual es la esencia de la democracia representativa.

¿Te interesa el tema? Inscríbete a nuestro curso de Derecho Legislativo y Gobierno Parlamentario.