ProfesionalÚtil

¿Qué es la Nutrición Intuitiva?

¡Necesito una dieta y ver resultados ya! Hemos escuchado esta frase muchas veces, nosotros mismos la decimos, sin embargo ¿Es saludable seguir cualquier dieta encontrada por internet?

La nutrición intuitiva, consiste en dejar a un lado las razones psicológicas o sociales que nos llevan a alimentarnos de manera incorrecta. Biológicamente, el cuerpo humano está diseñado para alimentarse con cierta cantidad de comida, sin embargo, el estilo de vida, el estrés u otros problemas externos, llevan a alimentarnos en exceso.

La eficacia de la alimentación intuitiva está respaldada por investigadores alrededor del mundo, quienes indican que a diferencia de las dietas “milagrosas”, esta no provoca ningún tipo de efecto rebote. Como sabes, el efecto rebote es aquel donde tras perder kilos, los recobras en mayor medida causando impacto a nivel mental, físico y psicológico a nuestro cuerpo.  ¿Alguna vez te has preguntado por qué nuestros abuelos o padres mantenían un peso y figura balanceadas? Desde su niñez aprendieron a comer por intuición, es decir, escuchaban su cuerpo alimentándose hasta llegar a un límite adecuado, gestionaban sus emociones sin necesidad de recurrir a la comida como escapatoria a momentos de estrés.

En nuestros días, los padres de familia comúnmente obligan a sus hijos a comer más de lo que ellos necesitan. El dietista y nutricionista Julio Basulto, indica que esta práctica no es recomendable, debido a que en el futuro puede provocar rechazo a los alimentos y derivar en trastornos alimenticios. Debemos recordar que fin principal de alimentarse es nutrir el cuerpo, alejado del concepto actual en donde se aprecian más los alimentos de fácil preparación y poco beneficio nutricional. Este tipo de pensamiento está relacionado con la filosofía “Mindful Eating”, que se define como el conjunto de técnicas aprendidas de la meditación para alcanzar un auténtico control de la alimentación.

Por lo tanto, es perjudicial fijarse como objetivo adelgazar. Siguiendo los principios de la nutrición intuitiva, perder peso será consecuencia de escuchar el cuerpo y comer de manera saludable. Es importante indicar que para que la nutrición intuitiva consiga resultados óptimos, es necesario consumir alimentos y no solo productos procesados, comúnmente responsables de la alteración de las señales naturales del organismo. Uno de los primeros pasos para dejar de lado las dietas comunes, es el de rechazar la idea de encontrarnos en un régimen alimenticio. Esto eliminará someterse a continuas restricciones que aumenten la presión para dejar de alimentarse saludablemente y caer en la tentación de comer de todo en unos cuantos minutos.

Equilibra de manera adecuada la cantidad de carbohidratos que consumes para mantener tu cuerpo saciado y evitar las comidas en horarios nocturnos. Controla y conoce las señales que te da tu cuerpo para mantener una relación natural y saludable con la comida. No conviertas los alimentos en enemigos. De los principios más importantes de la alimentación intuitiva es la de comer de todo. En palabras de sus creadores: “Cuando un alimento no es prohibido, parecen menos atractivos y por ti mismo dejas de consumirlos con ansiedad”.

En la vida universitaria existen factores que pueden afectar la salud alimenticia, como el aburrimiento, la soledad y estrés. Algunos jóvenes enfrentan sus emociones a través de la comida. Es necesario conocerse para evitar volcar los sentimientos hacia la comida y, de ser necesario, pedir ayuda a profesionales. Finalmente aceptarse y evitar fijarse metas poco realistas, esto evitará que en el futuro sufras de frustraciones innecesarias.

Un cuerpo sano es el fruto de una alimentación adecuada. Haz un examen de conciencia de los alimentos que ingieres y consulta con expertos la manera correcta de combinarlos con base en exámenes físicos. Si eres un joven apasionado por los alimentos y la manera correcta de utilizarlos para prevenir enfermedades, te invitamos a conocer la Licenciatura en Nutrición, donde podrás profesionalizarte a través de estudios de excelencia y calidad.

Gabriela adlai dice:

Me interesáis formación

Maria Isabel Oliva dice:

Estoy interesada en ese curso de nutrición intuitiva.

Esther Torres dice:

Hola! Quisiera información sobre alimentación intuitiva. Saludos!

Luz dice:

Deseo información sobre alimentación intuitiva, gracias.

Da Vinci dice:

Hola Luz, nos da gusto que quieras saber más sobre nuestra casa de estudios, desde ya te damos la cordial bienvenida. Un asesor se estará contactando contigo a través del correo que colocaste para escribir este mensaje.

Nicole Clarke dice:

Buenas noches, solo quieres saber la duración costo y temas de nutrición intuitiva, gracias

Da Vinci dice:

Hola Nicole, nos da gusto que quieras saber más sobre nuestra casa de estudios, desde ya te damos la cordial bienvenida. Un asesor se estará contactando contigo a través del correo que colocaste para escribir este mensaje.

Melisa dice:

Da Vinci dice:

¡Hola Melisa! Con mucho gusto un asesor se estará comunicando al correo que utilizaste para escribir tu comentario.

Yesica dice:

Información por favor

Da Vinci dice:

Con mucho gusto Yesica te hemos enviado información al correo que utilizaste para realizar este mensaje.

Da Vinci dice:

Hola Yesica, con mucho gusto. Pronto te estaremos enviando más información a tu correo electrónico.

Eliza dice:

Porfavor pongan nutrición de nuevo en baja Verapaz salama, ya que hay quienes queremos estudiar la carrera y no podemos porque ya no la aperturaron este año y el pasado si, sería una excelente oportunidad para todos que volvieran abrir la carrera

Da Vinci dice:

Con mucho gusto Eliza te hemos enviado información al correo que utilizaste para realizar este mensaje.

Da Vinci dice:

Hola Eliza, muchas gracias por tu comentario. Con gusto tomaremos en cuenta tu comentario. Saludos cordiales.