¿Qué habilidades necesito para ser arquitecto?

Sin lugar a dudas, la carrera de arquitectura es una de las carreras más buscadas por los estudiantes que están pensando en iniciar sus estudios universitarios. Los arquitectos son personas capaces de analizar su entorno y tienen grandes habilidades para apreciar la naturaleza y la integración de los objetos creados por el ser humano con ese entorno natural.

¿Qué la arquitectura? Es el conjunto de técnicas que proyectan, diseñan, construyen y modifican el hábitat del ser humano a través de edificios, estructuras urbanas y espacios públicos. El término arquitectura proviene del griego “arch” y “tekton”. Los griegos fueron los primero en denominar con ese nombre a los encargados de los proyectos, a quienes denominaban como jefe o director de la construcción de esculturas o edificios.

A lo largo de la historia, los arquitectos han desarrollado y experimentado nuevos estilos arquitectónicos, por ejemplo, el gótico, clásico, colonial, minimalista, moderno o contemporáneo. Si te das cuenta en tu ciudad, puedes encontrar estos diversos estilos, puedes analizarlos y descubrir cómo las formas y trazos cambian conforme el paso de las décadas. Ser arquitecto requiere de esfuerzo y dedicación debido a la naturaleza creativa, las técnicas y conocimiento que debes aprender a lo largo de los años de estudio.

¿Qué habilidades necesitas para convertirte en arquitecto? Previo a iniciar tus estudios en la carrera de arquitectura, deberás analizar tus aptitudes y compararlos con las características básicas que debe tener un estudiante de arquitectura. Si no las tienes, no te preocupes, las puedes desarrollar hasta que las domines a la perfección.

• Creatividad: es imprescindible que seas una persona que busca soluciones y que ve más allá que los demás. Recuerda que la creatividad debe ir enlazada con la lógica y el pensamiento científico.
  • Estética: Es necesario que desarrolles el sentido de la estética, la armonía y la disrupción en los proyectos que realices. Para lograrlo debes tener un alto sentido de observación y sensibilidad en todo lo que te rodea, desde las construcciones más importantes hasta la naturaleza.
  • Trabajo en equipo: En arquitectura es indispensable trabajar junto a otros profesionales como diseñadores, constructores o ingenieros, debido a que las construcciones de mayor magnitud no es posible realizarlo de manera individual.
  • Habilidad para dibujar: En arquitectura debes destacar en el dibujo geométrico y el buen manejo de los espacios. Debes poseer la habilidad de concebir los espacios en formas tridimensionales y sus respectivos volúmenes para luego plasmarlos en programas digitales o papel.
  • Concentración: Los detalles son importantes en el trabajo de un arquitecto, por eso, es necesario que seas una persona con gran sentido de visión respecto a los agentes externos que afectan un proyecto, como las condiciones climáticas, la ventilación, iluminación, materiales, entre otros.

¿Dónde puedes estudiar arquitectura en Guatemala? Universidad Da Vinci de Guatemala este año cumple 8 años de transformar la educación en Guatemala. Nuestra Facultad de Arquitectura forma profesionales  capaces de enfrentarse con éxito a la identidad de su país sin quedar al margen de la vanguardia del mundo globalizado, integrando de forma exitosa la teoría con la práctica. Además, contamos con docentes que constantemente te ofrecen asesoría personalizada durante tu carrera académica.

Esta carrera tiene una duración de 5 años, distribuidos en semestres. Su modalidad es presencial y se encuentra disponible en el Campus Guatemala.

Solicita más información a través de nuestro WhatsApp: 2328-3333.

¿Qué te pareció esta información?