¿Qué hace un ingeniero civil?

Nos encontramos en una etapa donde los estudiantes que están por egresar de diversificado se preguntan: ¿Cómo será mi futuro profesional? ¿Cuáles serán mis atribuciones? Son cuestionamientos que invitan a desglosar de manera precisa cómo será el entorno de los estudiantes que liderarán el futuro de Guatemala.

Explora Da Vinci

Definitivamente el desarrollo social va de la mano con el crecimiento urbano, el cuál se encuentra en auge en todos los sectores del país. Los ingenieros civiles son los profesionales que se encargan de diseñar, planificar y desarrollar la proyectos de construcción esenciales para la vida actual de los guatemaltecos. Estos proyectos se convertirán a futuro en hospitales, centros de entretenimiento y apartamentos que beneficiarán y ofrecerán calidad de vida a propios y extranjeros.

Además, los ingenieros civiles son profesionales que se encargan del estudio, análisis y desarrollo de puentes, pasos a desnivel, represas, aeropuertos y demás proyectos. Requiere de un alto nivel de conocimientos, habilidades administrativas y de supervisión. Te compartimos algunas de las atribuciones de los ingenieros civiles en la actualidad:

Evaluar el área de construcción

Un profesional en ingeniería civil debe realizar estudios para verificar que los terrenos donde se pretende construir sean idóneos. Luego que lo autorice se deben realizar estudios más extensos para constatar que las condiciones de los terrenos sean óptimos para soportar fuerzas externas.

En este mismo tema,  un ingeniero civil es el encargado de investigar las propiedades del suelo y definir cuál es la carga máxima que puede soportar.

Determinar las condiciones topográficas

Este es un estudio  que se realiza para determinar las posiciones relativas de puntos en la superficie de la tierra. Los datos recolectados servirán para el diseño de las estructuras y se convertirán en la guía para seleccionar los métodos de construcción más convenientes.

Obtener permisos para la ejecución de proyectos

Un ingeniero civil debe preparar informes detallados para que los proyectos que tiene contemplados realizar reciban la aprobación de ejecución por parte de las autoridades municipales. Este permiso pretende evitar una expansión demográfica desordenada que afecte con el paso del tiempo la calidad de vida de los vecinos, además de asegurar que las nuevas construcciones contribuyan con el desarrollo sostenible.

Realizar cálculos estructurales

Tras definir los estudios pertinentes y definir los planos de construcción, el ingeniero civil debe analizar el diseño estructural de las obras. Para ello, debe calcular las cargas que afectarán a las nuevas estructuras, las cuales pueden ser: cargas vivas o probables, cargas muertas, cargas sísmicas, entre otras.

Análisis del presupuesto

Como en todo proyecto, es necesario que se defina el presupuesto que se tiene contemplado para la construcción, los materiales que se utilizarán y el pago de salarios a los trabajadores. Un ingeniero civil tiene entre sus atribuciones la estimación de estos costos totales.

Controlar la ejecución del proyecto

Un ingeniero civil tiene la capacidad de controlar cada etapa de la construcción del proyecto. Realiza actividades como:

• Verificar que la construcción cumpla con lo establecido en los planos
  • Analiza la resistencia de los materiales que se utilizarán
  • Controla el correcto uso y almacenamiento de los materiales de construcción
  • Controla en todo momento la seguridad de los trabajadores
  • Debe minimizar que no se desperdicie los materiales
  • Optimiza el uso del tiempo empleado en la construcción

Minimiza el impacto en el medio ambiente

Toda construcción de cierta manera impacta el medio ambiente y su entorno, debido a la contaminación que producen los vehículos, la maquinaria y demás materiales de construcción. Sin embargo, es necesario que un profesional de la ingeniería consiente del valor de la naturaleza, vele por el control y el manejo de los desechos. Debe verificar que la construcción no atente contra el ecosistema y que se emplee tecnología de construcción adecuada para reducir el impacto ambiental.

¿Cuáles son sus salidas laborales?

Un egresado de Ingeniería Civil tiene la oportunidad de trabajar en diferentes áreas. Algunos ejemplos son los siguientes:

• Gestión de sistemas de transporte
  • Auditorías urbanísticas y ambientales
  • Diseño de planos y estructuras
  • Evaluación del impacto ambiental
  • Estudios de recursos hídricos (del agua, su distribución, circulación y propiedades)
  • Trabajos topográficos (representación gráfica de la superficie terrestre)
  • Proyectos de urbanización

Cada día surgen nuevos proyectos de urbanización en la ciudad y en el interior del país, por lo que es importante la figura del ingeniero civil. Existe necesidad constante de la asesoría de profesionales que pueden diseñar y construir las estructuras que permiten el acceso a la vida moderna. En Guatemala tienes la oportunidad de especializarte en ingeniería Civil a través del estudio de una carrera universitaria.

Explora la Carrera de Ingeniería Civil y descubre la oportunidad de innovar proyectos únicos que destaquen y te transformen en el profesional que sueñas ser.

Explora Da Vinci

Y no te preocupes por salir de casa, en nuestra casa de estudios tienes la posibilidad de aprender a través de clases virtuales. Solicita más información a nuestro WhatsApp: 2328-3333 o visita nuestras redes sociales.