Útil

¿Qué le pasa al cerebro cuando escucha música?

¿Qué efectos tiene la música en el cerebro? ¿Que le ocurre cuando escucha la canción de moda? ¿Cómo es la relación entre cerebro, emociones, hormonas y estado de humor? Hoy hablaremos sobre la relación entre música y cerebro y por qué es que nos sentimos felices al escuchar nuestra música preferida.

Una mujer, audifonos, celular

Lee: Beneficios de aprender otro idioma para nuestro cerebro

El cerebro tiene millones de receptores que identifican las notas musicales, el ritmo, la letra. La música transportada a través del aire, ingresa por el oído y se convierte en impulsos eléctricos que se traducen en diversas emociones que pueden ser de alegría, tristeza, melancolía o transportarnos a un recuerdo.

Desde los inicios de la humanidad, la música ha sido parte clave en el desarrollo de las sociedades. Es el momento donde las personas se unían alrededor del fuego y existía una conectividad al expresar sus sentimientos a través de un instrumento musical o el baile. Esta relación está tan íntimamente relacionada con el humano que los bebés, en sus primeros meses de vida, responden a las melodías antes que a la comunicación verbal por parte de sus padres.

Acompáñanos a descubrir qué le pasa al cerebro cuando escucha música y qué efectos produce:

Directo a las emociones

En el área audiviovisual es importante la música, debido a que esta genera en la escena un importante punto de reacción en el público, puede generar angustia, susto, alegría o excitación. Pero ¿Por qué ocurre esto? Se produce gracias al grupo de neuronas situadas en el lóbulo temporal del cerebro, que predispone la entrada en alerta al escuchar efectos sonoros.

Cerebro musical

¿Te has preguntado cómo es que tenemos la capacidad de coordinación, audición y la habilidad de llevar el tiempo en la música? Es debido a una estructura de fibras nerviosas que une los dos hemisferios del cerebro y que se denominan como: cuerpo calloso. Se encarga de percibir el ritmo y del correcto desarrollo del cerebelo.

Tranquillo, Bobby, tranquilo

La música representa una importante herramienta para reducir los efectos del estrés y la ansiedad. Esto se debe a que la música actúa directamente en el hipotálamo, el núcleo de accumbens y el área tegmental ventral, activando los centros de recompensa y placer de nuestro cerebro.

Música triste para momentos tristes

¿Te ha pasado o has visto a amigos que cuando están tristes prefieren playlist “cortavenas”? Esto se debe a la hormona llamada: prolactina, la cual es la encargada de producir sentimientos de consuelo cuando sentimos tristeza. Así que la próxima vez que te sientas triste, que esperamos no ocurra, sabrás por qué sientes la necesidad de escuchar esa canción que te trae melancolía.

¡No sale de mi cabeza!

Estas escuchando la radio o vas caminando por la calle y escuchas esa canción que no te gusta pero se queda pegada a tu cabeza ¿Por qué ocurre? Se debe a la llamada corteza auditiva del cerebro y ocurre porque nuestro cerebro intenta ordenar la información, sin embargo, al tratarse de música interpreta que hay partes incompletas y se encarga de rellenarlos con algo y la repetición de información que ya posee es su única arma. Por eso es que constantemente se repite en tu cabeza esa canción o jingle publicitario. Este truco es usado en las estrategias de mercadeo para crear vínculos con las marcas y que constantemente estemos pensando en ese producto o servicio.

La música nos une

Sin duda has experimentado que cuando vas a un concierto o en una reunión con amigos, suena una canción y la inician a cantar al unísono. Esto se debe a que las neuronas son susceptibles a estimularse de la misma manera, provocando que se sincronicen y ocurra una conexión compartida a través del ritmo. Por eso es que nos sentimos identificados con una persona que comparte nuestros mismos gustos musicales.

No me gusta la música. Punto.

Sin embargo, también está el otro lado de la moneda. Existen personas que no les gusta la música, pero no es porque sean antisociales o psicópatas, se debe a que es un trastorno conocido como anhedonia musical, el cual se trata de una enfermedad que impide que las personas sientan placer al escuchar música. Se sabe que está relacionado con una desconexión en las vías nerviosas del oído.

Los efectos de la música en el cerebro van desde los más mínimos hasta provocar un grado de relajación e interiorización que con ningún otro medio podríamos lograr. No cabe la menor duda que la relación entre música y cerebro es una de las más interesantes y aún nos queda mucho por descubrir.  Es tan importante que en la actualidad, Elon Musk asegura que su misteriosa compañía Neuralink está trabajando en una interfaz cerebro-computadora que permitirá a los usuarios transmitir música directamente a su cerebro. La tecnología tomará un papel importante en los avances de la ciencia en el plano sonoro.

una guitarra, un bajo, un plato, un piano

Te podría interesar: La magia de componer música

Si te interesa convertirte en un experto en la música descubre la Licenciatura en Educación Musical, donde contamos con profesionales que actualmente ejercen su profesión en puestos importantes y que te brindarán seguimiento personalizado a lo largo de tu carrera académica. Nuestra metodología de enseñanza está centrada en el alumno y en su participación en las clases. Solicita más información a nuestro WhatsApp: 2328-3333 o visita nuestras redes sociales

¿Qué te pareció esta información?