Blog
Útil

¿Qué te hace feliz?

Qué hace a las personas felices ha cautivado a diferentes filósofos y científicos a lo largo de la historia. La última década ha brindado una de las respuestas más completas. El libro The how of happiness explora la felicidad desde la psicología y propone cómo valerse de la ciencia para tener vidas más plenas. La doctora Sonja Lyubomirsky, autora del texto, aclara que la felicidad no depende de cuestiones materiales como nuestra posición económica. Sus estudios probaron que nuestro entorno determina únicamente el 10% de nuestra felicidad, el resto depende de nuestra genética y nuestra propia mentalidad. 

 

Su investigación también demostró que la búsqueda de la felicidad es uno de los factores que dificultan el mantener altos niveles de serotonina. Por lo que no es recomendable buscar directamente ser felices, como un fin en sí mismo. “En cambio, la satisfacción es una consecuencia natural de otras actividades, como el trabajo productivo, e irónicamente, tratar de hacer felices a los demás”, explicó la doctora. 

 

Actualmente, y en gran medida como consecuencia del auge de las redes sociales, los jóvenes muestran mayores índices de depresión. A nivel mundial, el consumo de antidepresivos ha aumentado un 400% desde 1994. En este período también ha subido considerablemente la venta de libros, páginas web y aplicaciones móviles que ayudan a sus usuarios a “ser felices”. 

 

Cuanto más obsesionados estamos por tratar de ser felices, convertimos las pequeñas dichas en una especie de tarea. Por lo que un almuerzo con los amigos, una cita o tiempo de autocuidado se empiezan a percibir como una obligación. La recomendación que Lyumbomirsky hace al respecto es privatizar nuestros momentos de dicha, o sea no publicarlos siempre en redes sociales, y evitar compararse con otros. 

 

El factor genético debería liberar a las personas de la presión de sus emociones, pues algunas personas producen menos hormonas relacionadas a la felicidad. Para ellos, tener como objetivo último ser felices es aún más frustrante. El hecho de que la depresión sea una afección clínica es un ejemplo del gran componente biológico. Aun así, la psicóloga asegura que no debemos rendirnos ante nuestros genes. 

 

La experta recomienda la introspección y la terapia para alcanzar satisfacción. La mayor conclusión de su estudio fue que las personas que habían recibido ayuda psicológica o la estaban recibiendo, reconocían ser más felices. “Al aceptar nuestros sentimientos, es menos probable que nos juzguemos a nosotros mismos y experimentemos síntomas de ansiedad o depresión”, concluyó Lyumbomirsky. 

 

Universidad Da Vinci está consciente de la importancia que la Psicología representa para las nuevas generaciones y del gran papel que juega en cuanto al desarrollo individual. Es por ello que nos enorgullecemos de contar con un gran cuerpo docente que forma a los psicólogos del mañana. Puedes conocer más de la Licenciatura en Psicología Clínica aquí. 

  

  

Fuente de consulta 

 

Lyumbomirsky, Sonja. (2008). The How of Happiness: A New Approach to Getting the Life You Want. Estados Unidos: Penguin Random House. 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *