InstitucionalÚtil

Sedentarismo: tips básicos de cómo evitarlo

¿Qué es el sedentarismo? Es un problema que afecta a gran cantidad de personas en la actualidad, debido al estilo de vida que se ha produce a causa del trabajo en oficina, donde el 90% del tiempo nos mantenemos sentados o en una misma posición. Hoy hablaremos sobre los daños que causa y cómo se puede evitar el sedentarismo.

texto

Lee: Beneficios de estudiar una carrera universitaria

Muchas veces, el sedentarismo es el resultado de la falta de acceso a espacios abiertos en donde se pueda practicar el deporte y a la falta de organización de horarios. El sedentarismo se produce al no hacer ejercicio al menos por 30 minutos diarios y menos de 3 días a la semana.

El sedentarismo produce efectos negativos para el cuerpo humano y que se identifica como una de las 10 causas fundamentales de mortalidad en el mundo, después del tabaquismo. Produce otras enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, hipertensión y diversos tipos de cáncer.

¿De qué manera afecta el sedentarismo al cuerpo humano?

Un estilo de vida inactivo, como mencionamos con anterioridad, produce diversas enfermedades y otros efectos que detallaremos a continuación:

• El metabolismo se ve afectado debido a que la falta de ejercicio produce que se procese de mejor forma el azúcar y las grasas.
  • Tendemos a subir de peso debido a la poca quema de calorías.
  • Pérdida de masa muscular y resistencia.
  • El sistema inmunitario se debilita.
  • Se produce desequilibrio hormonal.
  • El sistema cardiovascular se ve afectado por la falta de actividad.

¿Cómo evitar el sedentarismo?

Es necesario siempre el acompañamiento  de un profesional  para que te indique el tipo de ejercicio recomendado para ti. Es necesario que el ejercicio sea gradual, para evitar lesiones y problemas a futuro, debido a que se debe tomar en cuenta la edad y el estilo de vida.

En casa:

• Realiza labores cotidianas en casa, aumentando con el tiempo su intensidad y rapidez.
  • Ve tu serie favorita pero agrega pesas de mano, estiramientos de yoga o ejercicios en una bicicleta estática. Te entretienes y al mismo tiempo logras estar en forma.
  • Utilizar YouTube para seguir ejercicios de entrenamiento de menor a mayor intensidad.
  • Camina al menos una hora al día con la compañía de tu perro, un amigo o tus hijos.
  • Al hablar por videollamada o por celular ponte de pie y camina.

En la oficina:

• Levántate de la silla al menos una vez por hora o por cada 45 minutos.
  • Ponte de pie al hablar por celular.
  • Utiliza las escaleras en lugar del elevador, solo este simple ejercicio logra grandes resultados.
  • Toma unos minutos de tu almuerzo para caminar por los alrededores de tu trabajo, conocerás más lugares y reducirás el estrés.

El sedentarismo es un problema grave, por lo que es necesario el compromiso contigo mismo para seguir las recomendaciones que te dimos a conocer y logres ver resultados en el corto y mediano plazo. Estamos seguros que te sentirás mejor y con mayor energía.

texto.

Si quieres profesionalizarte en el año 2021, este es el momento para transformar tu futuro. Conoce nuestra oferta académica o solicita más información al WhatsApp: 2328-3333.

Visítanos:

¡Esperamos tu comunicación!