Educación

Sembrando Vida: Universidad Da Vinci de Guatemala alcanza la siembra de 35,000 árboles

En un esfuerzo significativo para contribuir a la recuperación del medio ambiente, la Universidad Da Vinci de Guatemala ha lanzado la campaña de reforestación a nivel nacional “Sembrando Vida”, con la meta de plantar árboles en diversas localidades alrededor del pais, principalmente donde se encuentran las sedes y campus de la Universidad.

El Dr. Luis Ricardo Alvarez, Vicerrector de Investigación y Desarrollo y Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad, anunció que esta iniciativa, destacando la importancia de involucrar a toda la comunidad universitaria en actividades de reforestación. Esta iniciativa no solo fomenta la conciencia ambiental entre los alumnos, sino que también les proporciona una valiosa experiencia práctica en la conservación y restauración del medio ambiente. Al participar activamente en estas actividades, los estudiantes desarrollan un sentido de responsabilidad y compromiso con la naturaleza, comprendiendo de primera mano la importancia de proteger y restaurar los ecosistemas.

La reforestación es una práctica esencial para la restauración de los ecosistemas, la mejora de la calidad del aire y la mitigación del cambio climático. Los árboles desempeñan un papel de fundamental importancia en la absorción de dióxido de carbono, la producción de oxígeno y la regulación del clima. Además, contribuyen a prevenir la erosión del suelo, conservar los recursos hídricos y proporcionar hábitats para la biodiversidad. En un mundo cada vez más afectado por el cambio climático y la deforestación, iniciativas como esta se vuelven imprescindibles para garantizar un futuro sostenible.

La campaña ha comenzado en diversas sedes y campus de la Universidad Da Vinci de Guatemala, con la ambiciosa meta de plantar 100,000 árboles. La participación activa de alumnos y coordinadores en esta iniciativa no solo fortalece el compromiso ambiental de la comunidad universitaria, sino que también sensibiliza a los estudiantes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

En esta oportunidad la jornada de reforestación se realizó en la Sede de Quetzaltenango, en colaboración con el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y la Municipalidad de Cantel, quienes donaron los árboles para la siembra, además participaron delegados de la Cooperativa El Bienestar y vecinos de Cantel. Los estudiantes de las diferentes Facultades, y es acá donde merece resaltar la participación activa y decidida de los Coordinadores Académicos, Administrativos de todas las Facultades de la Sede, Personal de las diferentes Unidades, tanto Administrativo y de mantenimiento que participaron en la reforestación en los Llanos de Urbina en Cantel, demostrando así su compromiso y responsabilidad con la naturaleza que contribuira a mitigar los efectos del cambio climático.

Esta campaña de reforestación, liderada por la Universidad Da Vinci de Guatemala, es un paso significativo hacia la restauración de los ecosistemas y la creación de un futuro más sostenible. Con la siembra de árboles, la universidad no solo contribuye a la lucha contra el cambio climático, sino que también promueve una cultura de conservación y respeto por el medio ambiente entre sus estudiantes.