Taller de Producción Audiovisual 2024 UDV

Como parte del curso de Producción Audiovisual de la carrera Ciencias de la Comunicación, se realizó el “Taller de producción audiovisual en Set” impartido por el docente titular Lic. Jorge Contreras, y los facilitadores; la Asistente de Dirección General Licda. Gabriela Taracena, el Asistente de Dirección y Productor, Lic. Byron de León, y la Directora de Sonido directo Gabriela Miranda, tanto para estudiantes de la jornada sabatina como vespertina.

Desde el inicio del curso en la segunda la clase fueron establecidas las dos historias principales, una idea generada, propuesta y seleccionada por la sección vespertina y otra por la sección sabatina, que serían la base para desarrollar el guion de un mini episodio de una comedia de situaciones “sitcom”, titulada Amor Digital, Dirigido y escrito por George Henry.

En los períodos posteriores los estudiantes seleccionaron los roles a desempeñar entre los distintos departamentos que componen el equipo de producción y de acuerdo a los mismos tuvieron que desarrollar atribuciones pertinentes a estos, de forma paralela a las instrucciones y la puesta en práctica de los distintos contenidos recibidos en las clases y ejercicios de dicho curso.

Definidos los personajes y sus perfiles, las locaciones donde sería desarrollada la trama, se continuaron preparando todas las fases propias a la pre producción, arte, vestuario, caracterización, guion técnico, casting, ensayos actorales, fotografía e iluminación, catering, etc.

Llegado el día de la producción, para el rodaje se contó con las cámaras, trípodes, luces, claqueta, micrófonos lavalier para cada actor, micrófono boom, grabadora de sonido directo, y fue cuando todos los estudiantes distribuidos en los correspondientes departamentos desempeñaron las distintas funciones encomendadas, todo con la intención de prepararse de manera práctica y profesional de trabajar una producción audiovisual para ser transmitida en televisión, televisión por cable, “streaming” y/o en medios digitales e internet.

La hora de llamado, como se conoce a la hora en que se convoca al equipo de producción y talento de toda producción profesional, fue a las 6:45 h del domingo 9 de junio del 2024, realizándose todo como si fuera un rodaje formal de cualquier serie o programa televisivo, y tras una breve charla con todo el equipo presente, los estudiantes iniciaron la labor tal cual profesionales de la producción audiovisual, cumpliendo con lo previamente planificado y debidamente organizado.

Luego se hicieron las grabaciones reales de planos, encuadres y actuación que conformarían las escenas según el GUIÓN, pudiendo los estudiantes hacer uso de los equipos antes señalados, quedando sólo a la espera de ver el resultado final de la EDICIÓN de lo grabado y el MAKING OF (Detrás de cámaras) como testimonio de las competencias desarrolladas en un día de “Taller de producción audiovisual en Set” en medio de una convivencia personal, profesional y con la disciplina propia de los futuros licenciados en Ciencias de la Comunicación.