Taller Pre producción audiovisual en locación

El pasado domingo 19 de noviembre alumnos de primer año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades, recibieron el taller “Pre producción audiovisual en locación”, como parte del curso Lenguaje Audiovisual.

Dicho taller fue impartido por el docente del curso Lic. Jorge Contreras, el director de sonido directo Orlando Solórzano y producido por el egresado de la UDV Lic. Byron de León.

Se realizaron varios ejercicios durante el taller, entre ellos, forma profesional de trabajar una pre producción audiovisual para ser transmitida por televisión, televisión por cable, “Streaming”, medios digitales e internet.

El taller dio inicio con una reunión, en donde se explicaron los detalles a trabajar, así como la indicación que a partir de ese momento serían tratados como profesionales de la producción audiovisual, siendo parte de los diferentes equipos que se requieren.

Entre las atribuciones que cada uno tenía según su puesto era decidir el catering para todo el crew, staff y talento, ver el proceso de selección de casting y las consideraciones del personaje, vestuario, características físicas y de apariencia, el arte en una escena, para también observar el montaje y dirección de luces, consideraciones de iluminación tanto de productos como de actores, montaje y manejo de cámaras con lentes intercambiables, junto a seguir instrucciones paralelas y la puesta en práctica de los distintos contenidos recibidos en las clases de dicho curso.

Posteriormente pudieron observar y realizar el manejo y colocación de cuatro cámaras en una transmisión simultánea, uso de claqueta, y captación de sonido directo, así como la asignación de cuatro distintos encuadres para grabar una escena, así como la logística para el cumplimiento de las escenas a grabar.

Fue una experiencia enriquecedora en la que los futuros comunicadores aprendieron sobre la producción del lenguaje audiovisual en locación.