InstitucionalÚtil

Vocación de servicio: ¿Se nace con ella o se forma?

Sin duda alguna, la medicina es una de las profesiones más humanas, con sentido social y que en si misma es la representación de servicio por excelencia. Pero, ¿Se nace con vocación de servicio o se aprende en el proceso? ¿Qué es vocación de servicio? ¿Cómo se expresa? Hoy te lo contaremos en este artículo.

La palabra vocación proviene del latín “vocatio”, que significa: llamado. De ahí es que se origina la razón de ser de esta práctica que no solo es específica de la medicina, diversas profesiones necesitan de esta característica pero los médicos son los que lo practican desde los inicios de esta ciencia. La vocación de servicio es un llamado a la acción que orienta a los jóvenes que en la actualidad están buscando qué estudiar y a qué dedicar el resto de su vida. Por lo que es indispensable que sepan descubrir su verdadera pasión y aspiraciones.

Pasión por lo que se hace. Con estas palabras podríamos sintetizar lo que significa la vocación de servicio. Es una disposición constante de aplicar con base científica el ejercicio de la profesión de la medicina para el beneficio de los habitantes de una comunidad. La vocación de servicio es un sentimiento de profunda preocupación por las afecciones de los demás. La vocación se empodera a través de diversas facetas humanas como los conocimientos científicos, la filosofía, el arte y la cultura general.

Es evidente que en la actualidad debido al avance de la tecnología, diversas profesiones han ido introduciendo máquinas que procesan información, atienden a las personas y son capaces de ejercer diversas tareas a la vez. Sin embargo, los esfuerzos por salvar la vida de una persona y brindarle los cuidados necesarios siempre tendrán la necesidad que sean a través de cualidades específicamente humanas, con ética y siempre tratando de preservar su integridad.

En la actualidad, debido a la emergencia del coronavirus COVID-19, pudimos ver en primer plano el trabajo arduo del personal sanitario que no descansa para atender a los cientos de personas que a diario acuden a los centros asistenciales para tratar los síntomas de esta nueva enfermedad. Gran parte del mundo volteó los ojos a estos profesionales que siempre han estado ahí para dar su tiempo y esfuerzo para intentar salvaguardar la integridad física de sus pacientes.

Vocación de servicio es servir a los demás a través de la empatía, ponerse en el lugar del otro a través del optimismo y con conocimientos científicos específicos. La vocación de servicio se encuentra a través de la experiencia, sin embargo, se perfecciona a través de la capacitación constante y la comunicación.

Diversos profesionales de la medicina comparten su sentir al ejercer su profesión como una necesidad de ayudar a los demás y un sentimiento de gratitud hacia los miembros de su comunidad. Saben perfectamente que están salvando vidas y eso los convierte en héroes que más allá de sus logros personales, su satisfacción personal está en ver a que uno de sus pacientes se recupera en su totalidad.

¿Qué significa para ti la vocación de servicio?

Si estás pensando estudiar medicina en la universidad, Guatemala cuenta con varias opciones para estudiar esta carrera. Entre ellas, la Universidad Da Vinci de Guatemala, la cual desde 2012 forma profesionales que en al actualidad generan cambios importantes en su comunidad a través de innovadores proyectos. Nuestros futuros médicos egresados poseerán conocimientos actualizados y contextualizados a nivel internacional, llevarán consigo la inquietud de transformar el país y por fin, brindar un sistema de salud eficiente para que más guatemaltecos tengan mejor calidad de vida.

Conoce el pénsum de la Carrera de Médico y Cirujano, e inicia a transformar tu vida desde el próximo año ¿Aceptas el reto?

Solicita más información al WhatsApp: 2328-3333.

Visítanos:

¡Esperamos tu comunicación!