Útil

2021: Año Internacional de la Enfermera y la Matrona

La Asamblea de la Organización Mundial de la Salud declaró al 2020, como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, con el objetivo de visibilizar su trabajo y rendir homenaje a los millones de profesionales que alrededor del mundo brindan su servicio para preservar la salud de la población. Hoy hablaremos sobre este tema y su importancia en el mundo actual.

Lee: ¿Dónde estudiar enfermería en Guatemala?

Durante este último año, hemos experimentado la importancia de contar con expertos en medicina y cuidado de la salud para proteger a nuestros seres queridos de la pandemia del COVID-19. Por eso, es indispensable rendirles homenaje y luchar porque tengan las condiciones adecuadas para realizar su trabajo todos los días.

Debido a la actual crisis sanitaria, los eventos a nivel mundial han sido pospuestos o cancelados, por tal razón,  representantes de la OMS decidieron ampliar hasta julio del 2021 el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, para homenajear a todo el personal de salud que durante tanto tiempo ha estado enfrentando enfermedades.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió personalmente la proclamación de este año mundial enfermero destacando la labor que hacen estos profesionales.

“La OMS se enorgullece de proponer el año 2020 como el Año de la Enfermera y la Matrona. Estas dos profesiones de la salud son invaluables para la salud de las personas en todas partes. Sin enfermeras y matronas, no lograremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni la cobertura sanitaria universal. Si bien la OMS reconoce diariamente su papel crucial, en 2020 se dedicará a poner de relieve los enormes sacrificios y contribuciones de las enfermeras y las matronas, y a garantizar que abordemos la escasez de estas profesiones vitales”, finalizó.

Debemos tomar en cuenta que este tipo de celebraciones, promueve que todos los países se realicen iniciativas que velen por el bienestar del personal sanitario, quienes durante todos estos meses han tenido que luchar contra la pandemia del COVID-19 y demás enfermedades que afectan a la población. Muchas veces las enfermeras y matronas han tenido que recorrer grandes distancias y llegar a comunidades asoladas por el olvido y la falta de acceso a medicinas.

El personal de salud debe sacrificar tiempo familiar, horas de sueño y muchas horas de estudio para lograr llegar donde están y aplicar los conocimientos adquiridos en los hospitales públicos y privados. Deben enfrentarse al reto de lograr una mejor calidad de vida para la población que, a pesar de contar con diversas fuentes de información, poseen estilos de alimentación poco saludables y que a la larga afectan el bienestar de las personas.

Hoy más que nunca necesitamos a nuevos profesionales que estén liderando una nueva generación de enfermeras y enfermeros, dispuestos a enfrentar nuevos retos y logrando promover la salud en todos los rincones de nuestro país. Una nueva generación de profesionales que logren velar porque tengan las herramientas necesarias para realizar su trabajo al 100% y recuperar la salud de los guatemaltecos. Este Año Internacional de la Enfermera y la Matrona nos debe servir para concientizarnos y ser más empáticos con las necesidades del personal de salud en el mundo.

texto

Lee: Beneficios de estudiar una carrera universitaria

¿Dónde puedes estudiar enfermería en Guatemala?

Guatemala cuenta con varias opciones para estudiar enfermería, entre ellas, la Universidad Da Vinci de Guatemala. Nuestra casa de estudios desde 2012 forma profesionales que en la actualidad generan cambios importantes en su comunidad a través de innovadores proyectos. Nuestros futuros profesionales egresados poseerán conocimientos actualizados y contextualizados a nivel internacional, llevarán consigo la inquietud de transformar el país y por fin, brindar un sistema de salud eficiente para que más guatemaltecos tengan mejor calidad de vida.

Conoce el pénsum de la Licenciatura en Enfermería e inicia a transformar tu vida desde el próximo año ¿Aceptas el reto?

Solicita más información al WhatsApp: 2328-3333.

Visítanos:

¡Esperamos tu comunicación!