Estrategia de
Fortalecimiento Docente

Pasión por la docencia

De acuerdo con su misión y visión, por una formación profesional de excelencia, la Universidad Da Vinci ha contemplado entre sus líneas estratégicas, la de “Fortalecimiento docente”, es por ello que las autoridades han autorizado la Política de Fortalecimiento Docente.

Acerca de la Estrategia

La política como marco normativo

Es el marco de referencia del cual se derivan las acciones estratégicas y actividades específicas para el fortalecimiento docente en la Universidad Da Vinci de Guatemala, encaminadas a la gestión de la calidad en la entrega educativa y la mejora continua del desempeño docente.

Ámbitos y Acciones de Fortalecimiento Docente

Gestión y Desarrollo Docente

Acompañamiento Docente

Asegura una adecuada gestión del proceso educativo.

Actualización y Formación Continua

Potencia las habilidades didácticas de los docentes para implementar el Modelo de Docencia

Evaluación del Desempeño Docente

Verifica el desempeño docente de manera integral.

Registro y Sistematización Docente

Brinda seguimiento oportuno del historial del docente.

Innovación Docente

Actualización y Formación Continua

Contar con un Modelo de Docencia que orienta las prácticas docentes a la creación de escenarios de aprendizajes significativos y al desarrollo de competencias, a través de orientación metodológica permanente.

Sistemas de Fortalecimiento

1. Sistema de Acompañamiento Docente

El Sistema de Acompañamiento Docente es el conjunto de procesos y actividades que se encaminan a provocar la reflexión permanente sobre las prácticas docentes para una entrega educativa de calidad, así como brindar asesoría necesaria para la implementación del Modelo de Docencia de la Universidad Da Vinci de Guatemala.

1. Asegurar la adecuada gestión de la entrega educativa, sobre la base del ideario de la UDV.

2. Consolidar la aplicación de prácticas metodológicas innovadoras que promueven el aprendizaje significativo en las sesiones de clase.

3. Verificar la implementación del Modelo de Docencia de la Universidad Da Vinci.

Observación:

Directa: mediante observaciones sincrónicas (virtuales) o presenciales.

Indirecta: a través de revisiones asincrónicas de video clases.

Acompañamiento:

Directo: a través de diálogos reflexivos y retroalimentación individualizada.

Indirecto: diferentes tipos de comunicaciones para la provocación reflexiva sobre la práctica pedagógica.

2. Sistema de Actualización y Formación Continua

 El Sistema de Actualización y Formación Continua, es el conjunto de estrategias, procesos y acciones que persiguen potencializar las competencias didácticas de los docentes y actualizar conocimientos de la cartera docente de UDV, para lograr una entrega educativa con calidad, satisfacer las necesidades de los estudiantes y cumplir con el objetivo estratégico de Fortalecimiento Docente.

1. Brindar espacios de actualización y formación a los docentes de UDV en forma sistemática y permanente.

2. Promover el desarrollo de las competencias didácticas en los docentes, en el contexto del Modelo de Docencia de UDV.

3. Crear espacios de discusión y reflexión docente, respecto a la práctica pedagógica y el área de su conocimiento, procurando con ello un mecanismo de auto y mutuo perfeccionamiento docente.

Inducción:

De modalidad virtual, asincrónica y documental a través de UDV Virtual.

Actualización:

Cursos virtuales y otras acciones de actualización

Formación continua:

Comprende todo tipo de acción de especialización, ampliación y actualización de conocimientos relacionados con el área de especialidad de los docentes y que le otorguen créditos académicos.

Curso de Inducción:

Como parte del Sistema de Actualización y Formación Continua, se ha instituido el curso de Inducción para docentes de UDV, que ahonda en aspectos y procedimientos principales que el docente debe conocer para ejercer sus funciones con calidad y excelencia; a la vez que, le permite lograr identidad y sentido de pertenencia con la institución. 

Curso de reflexión pedagógica sobre el Modelo de Docencia UDV:

Dado que la propuesta educativa de la Universidad se fundamenta en la promoción de valores como la “Pasión por la excelencia y la innovación continua”; requiere de docentes con un profundo conocimiento de la materia que imparten y que cuenten además con las herramientas didácticas y metodológicas para provocar aprendizajes pertinentes y duraderos en sus estudiantes. El curso promueve el conocimiento y aplicación de los rasgos característicos de una sesión de clase, inspirados en el Modelo de Docencia de UDV, para una entrega educativa de calidad.

3. Sistema de Evaluación del Desempeño Docente

El Sistema de Evaluación del Desempeño Docente es el conjunto de procesos y actividades evaluativas interrelacionadas, con las cuales se pretende verificar el desempeño global de los docentes desde las diferentes instancias que participan de la gestión formadora y educativa de la universidad.

1. Implementar acciones de verificación y evaluación, que permitan asegurar la gestión de la oferta académica con calidad, que implica entre otros aspectos, un adecuado desempeño docente.

2. Promover en el docente de UDV sentido de compromiso con la función que ejerce.

3. Propiciar los mecanismos que garanticen un seguimiento más eficiente y objetivo al cumplimiento de las funciones y responsabilidades del docente Davinciano.

4. Crear una cultura de evaluación y retroalimentación que permita la mejora continua en la labor formadora.

La evaluación del desempeño docente en la Universidad Da Vinci, se lleva a cabo desde tres diferentes instancias:

1. La evaluación por parte de la autoridad de la unidad académica a través de la Medición del Desempeño Docente (MDD):

Esta evaluación tiene como eje central el cumplimento administrativo y académico, por lo que toma en cuenta los siguientes criterios: competencia docente, adecuación a las demandas metodológicas y elementos académicos-administrativos.

2. La evaluación por parte de los estudiantes se realiza a través de la Encuesta de Percepción Estudiantil (EPE):

Contempla cuatro criterios generales para el análisis y valoración de la actuación docente, enfatizando en la entrega educativa: planificación y preparación de la clase, comunicación/relación con los alumnos, desarrollo de la sesión y evaluación.

3. La evaluación por parte de los docentes, realizada a través de la autoevaluación:

En donde cada docente realiza una reflexión de su propia práctica. Se considera el análisis de cuatro criterios: planeación y organización de la clase, desarrollo de la enseñanza, ambiente de aprendizaje y evaluación.

4. Registro y Sistematización Docente

El Sistema de Registro y Sistematización Docente debe brindar solución a las necesidades de información actuales y futuras de las distintas unidades académicas de la UDV, sistematizando información oportuna y veraz del recurso docente con el que cuenta. Asimismo, puede minimizar el tiempo requerido para la actualización de la información, lo que implica la obtención de reportes que ayuden a la toma de decisiones.

  1. Contar con información integral de los docentes, en un sistema dinámico y funcional que permita a las autoridades la toma de decisiones oportuna y el seguimiento para un fortalecimiento continuo.
  2. Gestionar la actualización de la información docente en el sistema.
  3. Complementar la información existente creando nuevas posibilidades de consulta respecto al historial del desempeño docente.
  4. Vincular la información generada por los otros sistemas de fortalecimiento docente, concentrando la información en un mismo sitio y de fácil acceso.

“Todo en un mismo sitio”. La bitácora docente es el sitio dentro del sistema CLASS que concentra la información de los docentes, lo que permite monitoreo y seguimiento al historial  docente.

“Facilidad para el acceso”. La agrupación de la información del personal docente persigue la adquisición y actualización de la información relacionada con: observación de clases, actualización y formación docente y evaluación del desempeño. Lo anterior, con el objetivo de la creación de reportes para la toma de decisiones de las autoridades correspondientes.

  1. Contar con información integral de los docentes, en un sistema dinámico y funcional que permita a las autoridades la toma de decisiones oportuna y el seguimiento para un fortalecimiento continuo.
  2. Gestionar la actualización de la información docente en el sistema.
  3. Complementar la información existente creando nuevas posibilidades de consulta respecto al historial del desempeño docente.
  4. Vincular la información generada por los otros sistemas de fortalecimiento docente, concentrando la información en un mismo sitio y de fácil acceso.

“Todo en un mismo sitio”. La bitácora docente es el sitio dentro del sistema CLASS que concentra la información de los docentes, lo que permite monitoreo y seguimiento al historial  docente.

“Facilidad para el acceso”. La agrupación de la información del personal docente persigue la adquisición y actualización de la información relacionada con: observación de clases, actualización y formación docente y evaluación del desempeño. Lo anterior, con el objetivo de la creación de reportes para la toma de decisiones de las autoridades correspondientes.