Útil

Carreras en línea en Guatemala

En los últimos meses hemos experimentado un aumento exponencial en la búsqueda de carreras en línea en Guatemala. En este artículo hablaremos sobre los beneficios de la modalidad online, también conocida como educación remota, clases virtuales o a distancia, y en dónde puedes estudiar una carrera universitaria.

texto.

Lee: Año nuevo 2021: ¿Estudiar online o presencial?

¿Qué es estudiar a distancia?

Estudiar a distancia se ha convertido en la opción favorita de los millennials y la generación Z, quienes encuentran facilidad al combinar el trabajo con los estudios en un horario que les sea cómodo y les pueda proporcionar la oportunidad de hacer otras actividades como ir al gym, aprender otros idiomas, capacitarse en diferentes ramas o simplemente aprovechar el tiempo con sus amigos. En Guatemala la modalidad estudiar a distancia fue reconocida a través del Decreto legislativo 12-91 de la Ley de Educación Nacional, en el capítulo V, artículos 54 y 55. Donde se establece que el objetivo es facilitar los medios de enseñanza a través de oportunidades de estudio en distintos niveles educativos.

Las universidades han encontrado en las clases virtuales una opción para llegar a muchas más personas que en la modalidad presencial, debido a que a través de esta alternativa, alumnos y docentes pueden encontrar un punto de encuentro aunque estén a cientos de kilómetros de distancia. Solo necesitan acceso a internet, poseer una computadora, una tablet o hasta su celular, y así de fácil podrán compartir conocimientos gracias a las nuevas tecnologías digitales que día a día se perfeccionan con mayor rapidez.

Una mujer, computadora, ventana, comedor

Foto de Ekaterina Bolovtsova – Estudiar online en Guatemala

Más allá de solo aprovechar la transformación digital en la educación, estudiar una carrera universitaria en línea se ha convertido en sinónimo de facilidad para millones de alumnos que tienen el deseo de continuar su formación académica y que no pueden contar con una casa de estudios cercana. Sin embargo, requiere de gran responsabilidad por parte de los estudiantes para que las clases en línea puedan ser aprovechadas en conjunto con la investigación propia y los recursos con los que se cuenta ahora a través de internet.

Te compartimos unas serie de recomendaciones si quieres iniciar a estudiar en modalidad online:

Ahorro de tiempo: La carga académica depende de la carrera que hayas elegido, sin embargo, a través de la modalidad online, puedes tener la capacidad de contar con más tiempo que puedes dedicar a otras actividades. Ahorrándote el tráfico de la ciudad, el gasto en combustible y el estrés que supone desplazarse hasta una universidad. Puedes estudiar al ritmo y la hora que prefieras ¿Suena bien, verdad?

Autonomía: En línea con el punto anterior, las ventajas de estudiar a distancia es que puedes elegir el horario que puedes dedicar a estudiar y capacitarte. Puedes crear tu propio espacio de estudio que puede ser una silla cómoda frente a la ventana de tu apartamento, o un sillón donde puedas extender tus piernas y una mesita donde puedas colocar tu café ¡Qué más puedes pedir!

Certificado con el mismo valor que el presencial: Uno de los mitos más reconocidos de la modalidad en línea es que el título no tiene el “mismo valor” que si lo hicieras en modalidad presencial. Sin embargo, la educación a distancia es reconocida por las autoridades educativas de Guatemala y forma profesionales igualmente calificados. Así que no te preocupes, mito desmentido.

Trabajar y estudiar: Una de las desventajas más grandes al estudiar una carrera universitaria es que tienes que equilibrar tus horarios de manera que puedas trabajar medio tiempo o ajustar tu tiempo para que ambos mundos concuerden. Estudiar a distancia te brinda la oportunidad de trabajar a tiempo completo, obtener mayor experiencia laboral y contextualizar lo que estás aprendiendo con el trabajo que realizas a diario.

Lee: ¿Cómo planificar tu Home Office?

Estudias en cualquier momento y lugar: una de las bondades de estudiar a distancia es que puedes estudiar donde haya Internet. Eso significa que puedes tomar tus clases en la oficina, en el bus, en tu casa o en casa de tus amigos. Es una ventaja importante, sobre todo cuando la universidad que quieres queda muy lejos o tienes la necesidad de quedarte en tu casa, como la situación que vivimos a causa del coronavirus COVID-19.