Profesional

Claves para Expandir el Negocio Familiar en tu Comunidad

La importancia de las empresas familiares como generadoras de empleo y riqueza en el interior del país se ha incrementado en los últimos años. En gran medida, los proyectos de emprendimiento en la escena económica comunitaria son generados por parte del público joven debido a diferentes factores. Un ejemplo es la falta de oportunidades en el sector formal, hecho que ha impulsado una nueva ola de empresas familiares en las cuales se ofrecen nuevos productos y servicios locales.

¿A qué tipo de empresa se le puede considerar familiar? Una empresa es familiar cuando una parentela posee el 51 % de las acciones del negocio, de esta manera pueden tener voz y voto. Un punto favorable de las empresas familiares es que se basan en la confianza, compromiso y deseo de progresar para lograr en el futuro un punto de estabilidad y resultados.

¿Cuántas empresas familiares existen en Guatemala? Lamentablemente no hay estadísticas exactas. Podemos acercarnos a un número general visualizando los datos arrojados por el Directorio Nacional de Empresas y sus Locales (Dinel 2013) en el cual se consigna que el número total de empresas a nivel nacional es de 79,542, de las cuales el 62.1% están ubicadas en el departamento de Guatemala; siguiéndole en orden de importancia los departamentos de Quetzaltenango con el 4.7%,y Sacatepéquez con un 3.5% de empresas. Mientras que el 29.7% de empresas está distribuido en los 19 departamentos restantes.

Analizando los datos del Ministerio de Economía (Mineco), el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) representa el 99 por ciento de los empresarios en Guatemala, donde se concentra el mayor número de empresas familiares en el país.

De acuerdo con los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 2017, el departamento de Guatemala se encuentra como líder de las áreas donde más empresas activas existen ocupando un 45.7% del total, seguido de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Escuintla.

Estas estadísticas nos ayudan a visualizar la importancia de la creación de empresas en el sector económico nacional, las cuales tiene un excelente apogeo en los últimos años. Si tienes pensado invertir en una empresa familiar te compartimos una serie de consejos básicos para lograr una expansión exitosa:

Profesionalizar la gestión administrativa: tras iniciar una empresa familiar es necesario crear planes integrales que provoquen mejoras en todos los sectores del negocio. Este tipo de movimientos son necesarios dadas las exigencias de un entorno empresarial cada vez más competitivo, donde los medios digitales juegan un papel importante.

Por este motivo, es necesario especializarse y capacitarse en el área de administración de empresas para adquirir conocimientos directamente de profesionales que se encuentran en el medio, los cuales conocen las necesidades y tendencias del actual mundo administrativo.

Afianzar la estructura de negocio: es necesario entender los movimientos del mercado moderno, donde la imagen corporativa y reputación online no son negociables. Desarrollarla y crear una red de contactos ampliará su presencia en el mercado.

Establecer planes de gestión de finanzas e ingresos: Es fundamental crear una política de ventas, cobros y créditos que serán necesarios para una sana administración de la empresa. Se puede contratar asesores externos para resolver dudas y equilibrar los indicadores financieros aplicados en tu empresa.

Prepararse para el futuro: Es recomendable planear el futuro para una correcta sucesión de la empresa a otra formación de familiares. Esta persona, grupo o familias deben haber compartido y aprendido todo lo referente a la empresa, su estructura, políticas y visión para adaptarla a la nueva organización.

Existen diversos aspectos a tomar en cuenta para aplicarlos en tu empresa familiar, la clave está en interpretar los movimientos del mercado y la capacidad que tengas para superarlos. En Universidad Da Vinci creemos en los guatemaltecos, nuestro interés es crear oportunidades de crecimiento a través de una educación integral y de calidad. Conoce la Licenciatura en Administración de Empresas, donde podrás capacitarte, asegurar el futuro de tu empresa familiar y aportar al desarrollo económico de tu comunidad.

Lorena hernandez dice:

Hola, obtuve un préstamo de € 25,000,00 de la Sra. Gabriela Valeria. Me estafaron dos veces pero gracias a Gabriela Valeria me dio un préstamo. Estoy muy feliz, puede contactarla directamente por correo electrónico: quick_credits@hotmail.com o whatsapp: +447741323938