InstitucionalÚtil

¿Cómo dormir bien a través de la nutrición?

La importancia de descansar y dormir bien es vital para el organismo. Durante el sueño se recuperan los músculos, el cerebro puede fortalecerse y el sistema inmunológico se mantiene en niveles óptimos. Quédate a leer este artículo donde hablaremos sobre cómo ayuda la nutrición a dormir mejor.

La falta de sueño o reducir el tiempo que dedicamos a dejar descansar nuestro cuerpo, incide directamente en falta de concentración, reducción de la capacidad de memorización y afectar la claridad en los pensamientos. Estos factores pueden provocar bajo rendimiento en los estudios académicos, en el trabajo y hasta provocar accidentes fatales en el tráfico.

nutrición ILUSTRACIONES

Lee: Importancia de mantener una buena nutrición

Además, dormir ayuda a evitar enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, enfermedades cardíacas, entre otras. ¿Sabías que durante el sueño se liberan hormonas que ayudan a contar con más energía? Por eso cuando no descansas bien tiendes a sentirte más cansado y puedes ver afecta tu rendimiento físico.

Para dormir bien es necesario que cuides los alimentos que consumes, para evitar que tengas que recurrir a fármacos para conciliar el sueño. Conoce algunas opciones:

Triptófano

Este es un aminoácido que el cuerpo necesita para producir la famosa melatonina, hormona que se produce de forma natural y que ayuda a que el cuerpo descanse correctamente. Otro de los beneficios del triptófano es el equilibrio emocional, importante para que el estrés no aparezca por las noches.

Este aminoácido se encuentra en: el huevo, el salmón y principalmente en la sardina. Son altos en omega-3, además de cantidades importantes de lisina y triptófano.

Omega-3

Es importante para mantener los niveles de DHA y EPA, grasas esenciales para que tu cerebro funcione correctamente y mejorar las funciones relacionadas con la producción de melatonina. Lo tenemos que consumir a través de comida o suplementos, debido a que el cuerpo no lo produce naturalmente.

El Omega-3 se encuentra en: pescados como salmón y sardina, hígado, frutos secos, huevo, aguacate, chía y aceite de oliva.

Vitamina C

Es una vitamina que juega un papel indispensable en la desinflamación celular. Este es otro nutriente que nuestro cuerpo no produce por sí mismo y es un poderoso desintoxicante, necesario para evitar los efectos negativos de los radicales libres. Cuando eso sucede, nuestro cuerpo no se puede reparar cómo debe al momento de dormir.

La vitamina C se encuentra en: frutas cítricas como naranjas y toronjas, kiwi, pimientos rojos y verdes, brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates. Esta vitamina se oxida con el calor, por eso es importante adquirirla de fuentes que se coman crudas

Magnesio

Es importante para diversos procesos que realiza el cuerpo, por ejemplo, la regulación de los músculos y el sistema nervioso, necesario para mantener niveles óptimos de relajación. Incluirlo en la dieta y en especial durante la noche te ayuda a dormir mejor. Además equilibra los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea.

Lo encuentras en: leguminosas, nueces, pistaches, cereales integrales, hojas verdes como el kale, la espinaca, leche, yogur y algunos productos lácteos.

Calcio

Cuando tus niveles de calcio no son los correctos es posible que te cueste trabajo conciliar el sueño o permanecer dormido toda la noche.

Lo encuentras en: leche, yogurt, queso, col, brócoli y pescado con huesos blandos comestibles, como las sardinas y el salmón.

Lee: ¿Cuáles son las ventajas de estudiar una carrera universitaria?

Si te interesan los temas de nutrición y estás pensando profesionalizarte en la universidad el próximo año, estás en el lugar correcto. En nuestra casa de estudios contamos con la Licenciatura en Nutrición, en donde los egresados tendrán la capacidad de determinar el estado nutricional y orientar correctamente la alimentación de los pacientes. Podrás estudiar esta carrera sin dejar de lado tus horarios laborales, tus momentos en familia y con la capacidad para crear proyectos relevantes en la escena nacional.

Conoce el pénsum de la Licenciatura en Nutrición y acepta el reto de transformar tu vida a partir del próximo año. Solicita más información al WhatsApp: 2328-3333.

Visítanos:

¡Esperamos tu comunicación!