Blog
Útil

Consejos para estudiar eficientemente

Cuando inicias una carrera universitaria, es evidente que necesitarás una etapa para adaptarte a este nivel educativo que, pese a los grados académicos que ya has superado, se trata de un nuevo reto que vendrá a revolucionar tu vida en todos los sentidos. Por eso, debes saber qué tipo de estrategias y algunas recomendaciones para estudiar eficientemente en la universidad.

 

texto.

Lee: Pasos para elegir una carrera universitaria

 

Para estudiar de manera eficiente, es necesario que debas reaprender a gestionar el tiempo y a manejar la ansiedad que supone entrar a una etapa académica. Sin una estrategia para seguir puede que llegue la frustración y el cansancio, pues solamente tomar un libro y tratar que se te quede todo por arte de magia no es la mejor idea.

Esta serie de consejos para estudiar eficientemente van enfocados a que distribuyas de mejor manera tu tiempo, que sepas por donde iniciar y encuentres un punto medio entre tu vida cotidiana, tus responsabilidades laborales y la carga académica. Conócelas y compártelas con tus compañeros:

  1. Establece una rutina de estudios: puede que tengas la idea que, crear un horario para realizar tus actividades limite tu tiempo. Nada más alejado de la realidad. Organizar tu tiempo es una buena oportunidad para evitar que pierdas el tiempo en otras actividades ajenas a las de inmediata urgencia, evitará que estés a última hora terminando alguna tarea o proyecto y además brinda de cara a los demás, una imagen de madurez y limpieza que te dará una mejor reputación.
  2. Técnica pomodoro: esta técnica se trata de “cortar en trozos” el tiempo para dedicar el 100% de tu atención a la actividad que realizas, con intervalos de 25 minutos se parados por pausas. De esta manera podrás terminar tus tareas en un tiempo determinado y sin la tentación de perder el tiempo en tu celular o en la TV.
  3. Realiza esquemas: si bien es una buena idea subrayar y escribir lo más importante de una clase, un tip para estudiar eficientemente  es la de realizar esquemas y pequeños resúmenes para reformular lo que has aprendido. Podrás crea combinaciones de notas, elegir las fuentes que quieras para enriquecer tus conocimientos. Esta es una técnica que ofrece resultados 100% efectivos.
  4. Aleja las distracciones: analiza qué detiene tu progreso cuando estudias. ¿Es el celular? ¿Son las redes sociales? ¿Es la serie de moda? Identifícalo y evítalo cuando inicies a estudiar para evitar que interfiera en tu concentración.
  5. Reúne lo que necesitas para estudiar: por sencillo que parezca, tener todo lo que necesitas para estudiar será fundamental para ser más efectivo. Así no tendrás que desconectarte de lo que estás leyendo o escribiendo para tener que traer alguna herramienta que olvidaste.
  6. No memorices, contextualiza tus conocimientos: una de las técnicas más enriquecedoras para estudiar eficientemente es la de relacionar lo que estás aprendiendo con episodios de tu vida, sintetizar la información y reformular los datos con tus propias palabras. De esta manera, lograrás avances significativos en tu carrera académica.
  7. La práctica hace al maestro: es un dicho muy conocido pero efectivo. Evalúa constantemente tus conocimientos a través de cuestionarios o exámenes para que los conocimientos que hayas aprendido, siempre estén “frescos” en tu memoria. Además, te ayudará a analizar si hay un dato falso y puedas medir tu progreso efectivamente.
  8. Explica lo que has aprendido a alguien más: además de ser un tip totalmente efectivo, será de gran ayuda para ti y la otra persona que enriquezcan sus conocimientos a través de compartir información. Explicarle lo que has aprendido a alguien más, logrará que tu cerebro reformule lo aprendido y nunca olvides lo que estás diciendo, debido a que las conexiones neuronales serán más fuertes en comparación a que solo lo leas de un libro. Será un importante punto de medición del progreso que tengas en esa materia en específico.

 

Lee: ¿Cuáles son las ventajas de estudiar una carrera universitaria?

 

Sin duda alguna, aprender nunca dejará de ser una tarea aburrida. Los conocimientos se enriquecen con la práctica y es aquí la base de todo profesional que quiera forjar su futuro en el siglo XVI. ¿Y tú ya iniciaste una carrera universitaria?

Si no lo has hecho, estás en el lugar correcto. Nuestra casa de estudios: Universidad Da Vinci de Guatemala, tiene 9 años de experiencia en la formación de profesionales que en la actualidad generan proyectos de relevancia a nivel nacional e internacional. Contamos con profesionales que ejercen su profesión en puestos importantes y que ahora están impartiendo clases en línea a través de las diversas plataformas digitales que nos ofrece internet como Class virtual, Zoom, WhatsApp, Google Meet y demás.

Nuestra metodología de enseñanza está centrada en el estudiante y en su participación en las clases. Además, nuestros instructores brindan seguimiento personalizado para atender cualquier duda que tengas. Solicita más información a nuestro WhatsApp: 2328-3333 o visita nuestras redes sociales

¿Qué te pareció esta información?

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *

    JELSEER LOPEZ dice:

    Muchas gracias por los consejos, son muy útiles

    NURIA PEREZ dice:

    excelenete y muy motivador.

    Da Vinci dice:

    ¡Nos da gusto leer tu comentario! Te invitamos a que sigas pendiente de nuestro blog.