InstitucionalÚtil

Coronavirus: Actividades educativas para realizar en casa con los niños

Debido al estado de emergencia en nuestro país a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19, el toque de queda extendido por 15 días más, hasta el 12 de abril de 2020. Las razón de esta extensión es la de evitar concentraciones masivas en lugares públicos para prevenir un mayor número de contagios.

Esta restricción continúa extensiva a colegios y universidades hasta que las autoridades de Gobierno y educativas autoricen que las clases se reanuden nuevamente. Por lo que debemos innovar y transformar esta cuarentena en tiempo de calidad para compartirlo en familia apoyando la educación de nuestros hijos o hermanos en casa.

Más que una carga debe ser un tiempo de encontrar soluciones prácticas para establecer horarios para tu home office y horario para verificar que los niños estén realizando sus tareas correctamente. Alrededor del mundo se han encontrado dificultades por parte de los padres de familia para lograrlo, sin embargo, te damos a conocer algunas recomendaciones que te podrán ser de utilidad durante la cuarentena:

• Dormir y despertar a una hora establecida.
  • Hacer las comidas con horarios regulares y preferentemente en familia. Permitirá un espacio de diálogo entre todos para conocer las opiniones de los niños y cómo se sienten respecto a esta problemática mundial.
  • Establecer horarios a lo largo del día para realizar diversas actividades. Restringir el uso excesivo de redes sociales o tablets.
  • Incluir actividades compartidas.
  • Distribuir tareas del mantenimiento del hogar: limpieza y preparación de alimentos.
  • Planear actividades como cocinar: es el pretexto perfecto para aprender matemáticas. Mientras que hacer jardinería permite aprender ciencia.
  • Promover el trabajo autónomo de los niños.
  • Establecer metas diarias de aprendizaje.
  • Incentivar los pequeños logros.
  • Realizar experimentos en familia.
  • Escribir historias colectivas.
  • Aprovecha las redes sociales de forma estratégica.
  • Haz grupos de WhatsApp entre amigos de la escuela para que compartan sus avances y organicen juegos a través de las plataformas como video, zoom o skype.
  • Cuidar el contenido de noticias que se ven a diario para evitar problemas de ansiedad.
  • Leer un cuento antes de dormir.

Como podemos observar, el aprendizaje no debe ser aburrido ni debería enfocarse en actividades monótonas. Es posible aprender y divertirse, pese a que falte los compañeros físicamente o las actividades que regularmente realizaban en los colegios o salones de clases.

Es importante que los niños tomen las actividades cotidianas como lavar trastes, limpiar los pisos o cocinar como formas de aprender. Esta es una tarea en conjunto para explotar la creatividad. La cuarentena es un momento de empezar de nuevo y de mejorar las prácticas que se hacían anteriormente

¿Te sumas al reto?