¿Cuál es la diferencia entre Criminología y Criminalística?

Cuando se habla de criminología y criminalística, comúnmente se suelen tomar como sinónimos, sin embargo, son disciplinas diferentes y cada una se encarga de analizar aspectos concretos.

Estudia la Carrera de Criminología y Criminalística más completa en Guatemala

¿Cuáles son sus diferencias fundamentales? Criminalística es una de las ramas de la criminología que se encarga de analizar cómo ocurrió y quién fue el culpable de cometer un delito en particular. Criminología se encarga de estudiar las causas y formas de manifestación del fenómeno criminal. Trata de entender las motivaciones de los acusados acudiendo al estudio de factores sociológicos, psicológicos y antropológicos. La criminalística tiene un carácter práctico y la criminología presenta acciones más teóricas.

Otra de sus diferencias es la aplicación del derecho penal en ambas disciplinas. En criminalística, tras esclarecer cómo ocurrieron los hechos delictivos se establece qué tipo de pena deberá aplicarse a los culpables. En criminología, el derecho se aplica de manera preventiva, es decir, intentando analizar la mente de los criminales para regular las conductas que no son apropiadas en una sociedad.

Es importante acotar que la criminología también estudia conductas que no son delictivas, pero que afectan el estado psicológico y social de la población como la drogadicción o el suicidio. Trata de analizarlas en unión con otras disciplinas para tratar de entender sus causas, la manera de evitarlas y la mejor manera de rehabilitar a las personas que han sido afectadas.

Por otro lado, la criminalística a través de investigación y el método científico busca estudiar las pruebas que se localizan en el área del crimen tratando de reconstruir los hechos ocurridos. Su misión es la de explicar y probar de forma contundente los delitos. Esta profesión tiene un crecimiento importante en los últimos años, por lo que es una gran oportunidad para iniciar el 2020 estudiando esta carrera universitaria.

Estudia la Carrera de Criminología y Criminalística

Descarga el programa de estudios de la carrera
de Criminología y Criminalística para el año 2020.

¿Eres una persona con sensibilidad social, habilidades para trabajar en equipo, te interesa el derecho y prevenir los delitos? Esta es tu oportunidad de profesionalizarte en Universidad Da Vinci de Guatemala, donde podrás especializarte y convertirte en un profesional involucrado en el estado de derecho en su comunidad.

¿Cuál es el mercado laboral de esta carrera?

Entre las diferentes áreas profesionales a las que pueden aplicar los profesionales egresados de la licenciatura de criminología y criminalística, son las siguientes:

• Área policial de investigación y fuerzas de seguridad
  • Investigador privado
  • Mediador penal y/o familiar
  • Seguridad privada
  • Periodismo de investigación
  • Perito criminólogo

Nuestra casa de estudios ofrece la oportunidad de estudiar esta carrera en nuestra sede de Quetzaltenango y en nuestros campus de Huehuetenango y Guatemala ¿Te gustaría inscribirte a esta carrera? Solicita más información en nuestro WhatsApp: 2328-3333.

Terencio Reyes dice:

Es muy bueno el tema. me sirvio mucho.

¡Hola! 👋 Agradecemos tu comentario, para nosotros es un gusto poder atenderte. ¡Saludos! 😊

María Fernanda Valenzuela Gómez dice:

Hola, disculpen no me a quedado muy claro sobre la carrera de criminalística, y estoy interesada en estudiar esa carrera

¡Hola! 👋 Te hemos enviado un E-mail.

Alejandro Martínez. dice:

Hola que tal. Feliz tarde estoy estudiando criminalística, forense y me gustaría que me explicará un poco tengo una exposición y me gustaría que me ayudara un poco más me gustaría que me diera un concepto de criminalística y criminología sus diferencias Gracias

Valentina dice:

Desde pequeña siempre quise estudiar , esta carrera pero por motivos de mi país Venezuela no pude , gracias por la información muy buena , decidí aprender por mi propia cuenta ☺️

¡Es un gusto para nosotros Valentina!

José Luis Trujillo dice:

Muy útil el texto relacionado con esta interesante ciencia. Hace sesenta años la estudié en Caracas, Venezuela.

Brisa Dominguez dice:

Hola amo está carrera., Quisiera que me enviaran información de cómo es la cursada, cuanto cuesta, dónde se encuentra, etc.. Muchas Gracias

Hola, te hemos enviado información a tu email.

Guilmar Neftalí Pérez Hernández dice:

Me gusta esta carrera, soy un hombre de 48 años de edad y aún a mi edad quiero estudiar me gustaría saber si siendo bachiller en ciencias y letras podría seguir esta carrera
    El costo de inscripción y mensualidad

Victoria galli dice:

No me quedo en claro la diferencia de criminologia y criminalistica, me faltan 2 años para estudiar esa carrera, y me interesa muchísimo, me gustaría recibir mas información.

¡Listo! Victoria 👌🏻😃
    Hemos enviado la información a tu correo electrónico, estaremos al pendiente por cualquier consulta que tengas.
    ¡En Universidad Da Vinci, es un gusto servirte! ☺

Katherine Raxón dice:

Buena noche, me gustaría que me brindaran información sobre esta carrera , se los agradecería mucho .

Andrea Granados Arce dice:

Este año retomaré mis estudios y primero Dios el otro año quiero seguir esta carrera y para ello quisiera que me dieran más información
    Agradezco mucho 😊