¿Cuales son las principales oportunidades en comunicación digital?

Hoy en día, las estrategias de comunicación son de vital importancia para la situación que vivimos. Cientos de comercios se encuentran total o parcialmente cerrados, obligándolos a invertir en planes de comunicación digital y a planear vender a través de comercio electrónico.

Explora Da Vinci

Según un estudio realizado por Making Science de la mano de la Cámara de Comercio de España, en los próximos meses el comercio electrónico crecerá un 20%, debido a que los consumidores están enfrentándose a nuevos hábitos de consumo que no habían necesitado antes, debiendo “atreverse” a comprar en línea por primera vez o realizándolo con más frecuencia que en oportunidades anteriores. Por ello, pese a que todos experimentamos un momento difícil, para para los profesionales en comunicación se abre frente a ellos un nuevo universo de oportunidades que nunca antes se habían presentado. Las marcas deberán invertir en desarrollar estrategias de E-Commerce que realmente se adapten a las necesidades de los usuarios y los lleven de la mano a los productos o servicios de la marca a la cual representa.

Diversos analistas concluyen que el cambio del comportamiento del consumidor, será tan marcado que prevén un aumento del 30% de compradores en línea, debido que por las disposiciones de distanciamiento social, este formato minimiza el contacto personal. La seguridad sanitaria es la nueva prioridad tanto de usuarios como de comercios. En la misma línea de las disposiciones gubernamentales, la movilidad personal se va reducir debido a que más personas optarán por trabajar en casa, unido a las restricciones en los viajes que evitarán las compras en otros países de manera física.

Por todos esos motivos, es vital aprovechar que los usuarios poco a poco se involucran mucho más en los espacios digitales, invirtiendo en planes de internet más robustos, dispositivos tecnológicos recientes y capacitándose en temas de Marketing Digital, Ads de Facebook, E-Commerce, etc. Esto significa que existe más oportunidades de negocios, más marcas que día a día se sumergen en promover sus productos en redes sociales. Debemos recordar que las relaciones en digital son también con personas no con robots. Es necesario construir relaciones fuertes a través del diálogo, de analizar lo que necesita nuestro público objetivo y qué es lo que es más fácil para ellos en la actualidad. No podemos dejar pasar de vista lo necesario de los listenings digitales, que nos ofrecen data importante para estudiar las preferencias, opiniones y necesidad de los usuarios. Esta es el secreto de tener éxito o no en tu próxima estrategia de comunicación.

Otra oportunidad para los profesionales en comunicación son los esfuerzos en digital que están realizando actualmente las instituciones gubernamentales que necesitan compartir contenido para los ciudadanos. Ese es el caso de Australia, donde su estrategia para “eliminar la curva y no aplanarla” está siendo elogiada por diversos sistemas sanitarios en el mundo. ¿Qué han hecho de diferente? Pese a que es parecida a las medidas adoptadas por otros países, los expertos señalan cinco claves altamente efectivas:

1. Controles fronterizos con aislamiento de viajeros efectivo;
  2. detección rápida a través de pruebas generalizadas,
  3. aislamientos y rastreo de contactos;
  4. promoción intensa de la higiene y cumplimiento estricto del distanciamiento social;
  5. y una estrategia efectiva de comunicación para la población.

¡Una estrategia de comunicación es tan necesaria como otras medidas implementadas por los gobiernos! Además no debemos olvidar que tras la gestación de una estrategia le sigue otros trabajos como generación de materiales para redes sociales, manejo de crisis, manejo de la comunicación institucional, campañas de mercadeo e implementación de pautas digitales.

Un análisis realizado por Hootsuite, revela que los usuarios guatemaltecos activos en redes sociales son 7.90 millones, representando un 45% de todos los que tienen acceso a internet en el país. Este dato es revelador para dar a entender la influencia que tiene una campaña de comunicación exitosa, y el por qué debemos basarnos en insights que de verdad lleguen a nuestros públicos objetivos. Estamos en un momento importante de la historia en donde nada de lo que hemos visto volverá a ser como antes, menos en el plano digital donde existe la posibilidad de innovar sin límites. Es el momento ideal para explorar nuevas soluciones eficientes.

En Universidad Da Vinci estamos conscientes de la necesidad de preparar a los guatemaltecos a través de educación de calidad para que puedan afrontar el futuro. La Escuela de Ciencias de la Comunicación, a través de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, forma profesionales que se involucran directamente en la generación de nuevas oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos. Nuestros docentes brindan acompañamiento personalizado a través de toda la carrera académica para que aprendas los contenidos más actualizados en comunicación y los apliques inmediatamente en el mercado laboral.

Y no te preocupes por salir de casa, en Universidad Da Vinci de Guatemala tienes la posibilidad de aprender a través de clases virtuales. Guatemala te necesita ¡No pierdas la oportunidad de convertirte en un profesional!

Solicita más información a nuestro WhatsApp: 2328-3333 o visita nuestras redes sociales.

Imelda maaz dice:

Tendrá la posibilidad de inscribirme. En la carrera de psicología. En clínica

Da Vinci dice:

Hola Imelda, nos da gusto que quieras saber más sobre nuestra casa de estudios, desde ya te damos la cordial bienvenida. Un asesor se estará contactando contigo a través del correo que colocaste para escribir este mensaje.

Saludos.