Deporte para todas las edades

Nuestra naturaleza como seres humanos se encuentra directamente relacionada con la actividad física desde nuestros inicios como especie. El cuerpo humano está diseñado para ser activo. Si no se hace, se podrían producir alteraciones en nuestro organismo que variarán su gravedad dependiendo de otros factores externos como la alimentación, el medio ambiente y el estilo de vida que llevemos.

Explora Da Vinci

Aquí juega un papel importante si somos consientes de la importancia que tiene evitar la vida sedentaria, vivir sin estrés y de alimentarnos con comida saludable. Si no tratamos de hacerlo, cada uno de esos elementos provocará diversas patologías como la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y hasta problemas de salud mental.

Diversos estudios arrojan la conveniencia de realizar deporte de forma regular, indicando que quienes así lo hacen presentan una tasa más baja de mortalidad que las personas con vida sedentaria. Sin embargo, no solo depende del deporte, es necesario acudir con un profesional para seguir un régimen alimenticio acorde a nuestra edad y a nuestra carga laboral o estudiantil que seguimos diariamente.

En esta misma línea, es necesario que cada persona realice ejercicios dependiendo de su edad. Si bien es sano hacer ejercicio, no es nada favorable excedernos o realizar esfuerzos a los que nuestro cuerpo no está preparado.

Niñez y adolescencia

Para este grupo la recomendación es realizar de una a dos horas de actividad física diaria, que ayudará a mantener un peso adecuado, evitar problemas de obesidad y el desarrollo de músculos y huesos.

Por eso, es bueno fomentar los deportes como la natación, el fútbol o el béisbol. Esto llevará a los niños o adolescentes a seguir una cultura deportiva que los acompañará por el resto de sus vidas y que les podrá brindar una forma de vivir en el futuro.

Llegaron los 20

Durante esta etapa es ideal practicar actividades cardiovasculares. Estos ejercicios apoyarán al desarrollo de masa muscular y quema de grasa. En esta etapa el cuerpo humano quema grasa con mayor facilidad, por lo que es necesario aprovecharlo de la mejor manera.

Los deportes más recomendados son los ejercicios de fuerza, correr o la bicicleta. Es recomendable correr en un horario en que te sea más cómodo, que además de ayudar a tu cuerpo, reducirá tus niveles de estrés.

De 30 a 40 años

Durante esta etapa, las personas regularmente se preocupan más por sus obligaciones laborales o familia. Sin embargo, no es excusa para no abrazar la vida sedentaria y dejar de lado la actividad física.

Para este grupo de personas es recomendable realizar ejercicios de alta intensidad, dedicarle al menos 150 minutos a la semana. También es posible realizar ejercicios cardiovasculares para mantener un corazón sano y evitar la acumulación de colesterol en el cuerpo.

A partir de los 40 años, el cuerpo humano acumula grasa con facilidad y la masa muscular se reduce considerablemente. Durante esta etapa es prudente realizar ejercicios de resistencia con pesas y aeróbicos para mantener un cuerpo saludable.

50 en adelante

Debido al desgaste natural de las articulaciones y las rodillas, es común que las personas a esta edad comiencen a presentar dolores corporales. Es necesario realizar actividades como cargar pesas ligeras, la caminata o aprender nuevas habilidades como el Tai Chi.

También es recomendable que los ejercicios sean a diario, por lo menos una hora de caminata para mantener el cuerpo activo. Otra actividad muy sana es la de seguir clases de baile, aeróbicos o ejercicios bajo el agua.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 71 por ciento de adultos que viven en el departamento de Guatemala y el 66 por ciento que habitan en el resto del país padecen sobrepeso y obesidad. En 2016, cerca de un millón de niños centroamericanos menores de 5 años tenían sobrepeso. Para evitar que estas estadísticas continúen en aumento, es necesaria la promoción de programas de salud integral para prevenir estos problemas físicos, en conjunto con planes alimenticios y campañas de comunicación que provean las herramientas necesarias a los guatemaltecos.

Los profesionales en deportes entienden esto, y cada día se capacitan para ejecutar planes de ejercicios en las instituciones educativas con el fin de ayudar a que los jóvenes encuentren su vocación y lo más importante de todo, proteger su cuerpo del deterioro que supone llevar una vida sedentaria a tan temprana edad.

En nuestra casa de estudios estamos conscientes de apoyar a los guatemaltecos con oportunidades académicas que los preparen para el futuro. La Escuela de Ciencias del Deporte, posee en la actualidad profesorados y carreras. Explora la carrera que más se adapte a tus gustos y descubre tu verdadera pasión:

Nuestros docentes te brindarán acompañamiento personalizado a través de toda tu carrera académica, aprenderás los contenidos más actualizados para que apliques inmediatamente todos tus conocimientos en el mercado laboral. Y no te preocupes por salir de casa, en Universidad Da Vinci de Guatemala tienes la posibilidad de aprender a través de clases virtuales.

Guatemala te necesita ¡No pierdas la oportunidad de convertirte en un profesional! Solicita más información a nuestro WhatsApp: 2328-3333 o visita nuestras redes sociales.