Día internacional de la Enfermería

En este día internacional de la Enfermería, la Universidad Da Vinci de Guatemala resalta la labor fundamental que realizan las enfermeras y los enfermeros en el Sistema Nacional de Salud, siendo la enfermería una de las más bellas ciencias y artes del cuidado de la humanidad; enfatiza las relaciones humanas, la ayuda y el autocuidado mediante la promoción de la salud y prevención de las enfermedades en el individuo, familia y comunidad, brindando alivio al dolor físico, emocional y psicológico.

Florence Nightingale una mujer apasionada por el cuidado, empática y solidaria, ha sido la pionera de Enfermería moderna desde la guerra de Crimea, demostrando vocación de servicio por los más necesitados, ha dejado su legado hasta la enfermería actual, fomentando la innovación y adaptación a los cambios sociales, tecnológicos y a la evolución constante de la salud  a nivel mundial. Conmemoramos a Florence Nightingale en este 12 de mayo, mismo que corresponde a su nacimiento en el año 1820, en la Ciudad de Florencia, Italia y como máxima exponente de la enfermería.

La enfermería es sinónimo de liderazgo, trayendo consigo importantes y variadas responsabilidades, desempeñando roles significativos en la planificación y ejecución de estrategias de salud pública, afrontando desafíos en los diferentes escenarios donde se desarrolla como profesional, integrando docencia e investigación como pilares trascendentales en el cuidado de calidad, calidez y respeto por la diversidad cultural de las personas.

La Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud de Universidad Da Vinci de Guatemala, forma profesionales competentes, a través de programas académicos innovadores y pertinentes, que promueven la transformación de los servicios de salud en el marco de la práctica de los valores éticos, legales y humanos; para los Davincianos, servir es un privilegio, y una oportunidad el poner a disposición los talentos en la búsqueda interminable de la excelencia gremial, desarrollo integral  y proyección social.

En esta fecha de conmemoración, es preciso reflexionar sobre el poder económico que producen los cuidados de enfermería, los cuales provocan que personas y sociedades sean saludables, integran estrategias para potenciar aún más el impacto en el sistema de salud; el cambio de percepciones en la inversión estratégica en enfermería podrá aportar considerables beneficios económicos y sociales, así como el reconocimiento a través del respeto, la gratitud y el apoyo en las iniciativas que promueven la mejora de condiciones laborales de la enfermería.

Universidad Da Vinci de Guatemala agradece a todas las enfermeras y a todos los enfermeros por su incansable labor, compromiso y por el impacto que propician en el cuidado de la salud de las personas y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Bryan Ajanel Barrera dice:

Muy excelente la redacción y sobretodo el mensaje. Enfermería en Guatemala necesita seguir creciendo, el hecho de contar con su propio colegio ya es un gran logro sin embargo se necesita aún más acciones, para que el personal se involucre en las áreas de docencia, administración e investigación, campos que requieren mucha lectura y preparación (autodidacta) y no solo en la famosa “Atención directa”, hace falta mejorar ese liderazgo para tener más organización como gremio y con ello lograr una justa y merecida dignificacion laboral, que no se ha logrado del todo, pero estoy seguro que pronto habrán cambios. Saludos!!