Útil

Empresas Familiares: definición y características

Hoy hablaremos de una de las formas de empresas que más está ganando terreno en la actualidad: las empresas familiares. En este artículo te daremos a conocer cuál es su definición, características básicas y cómo un profesional en administración de empresas puede ofrecer su asesoría.

¿Qué es una empresa familiar?

Las empresas familiares son aquellas en que su administración se encuentra en las manos de uno o más miembros de un mismo núcleo familiar. Controlan la gestión, ejecución y desarrollo de proyectos.

¿Cuáles son sus características?

Primero definamos que la familia es la organización social humana más pequeña. Se funda en el matrimonio o en un consenso mutuo y fomenta el desarrollo de los miembros que la componen. Las familias poseen dos funciones fundamentales: nutricias y socializadoras.

Por otro lado las empresas son organizaciones lucrativas que generan riqueza a través de la creación, desarrollo y manejo de productos o servicios a través de una perfecta coordinación de los proyectos.

Una empresa familiar, como tal, tiene las mismas características que cualquier empresa privada. Sin embargo, tiene cualidades que la hacen única, como la conexión especial entre sus miembros, la influencia que poseen los miembros de la familia y el manejo del control existente dentro de tal organización.

Las empresas familiares logran permanecer a través del tiempo gracias a valores como su misión, visión, comunicación, filosofía y la tradición familiar. Posee grandes ventajas competitivas como la organización interna, algo que las demás empresas muchas veces carecen.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de poseer una empresa familiar?

Existen diferentes ventajas de crear y administrar una empresa familiar. Las más destacadas son las siguientes:

• Mayor control de las operaciones
  • Liderazgo visible
  • Cultura propia
  • Pasión por la misión de la empresa
  • Orientación a largo plazo
  • Tienen relaciones más sólidas con proveedores, clientes y su personal

Sin embargo existen desventajas que detallaremos a continuación:

• Pueden existir roces debido a que el mandato es vertical.
  • Algunas ideas nuevas pueden ser descartadas con facilidad.
  • Pueden existir inconsistencias en la capacidad de los miembros de la familia.
  • Suele existir poca posibilidad de ascender.
  • Los conflictos familiares incidirán directamente en la empresa.
  • Rigidez a los cambios

Las empresas familiares como toda organización enfrenta poblemas, conflitos y crisis. Además que continuamente se enfrentan al problema de abordar su continuidad a través de otras figuras existentes dentro de la familia, los cuales muchas veces por continuar con proyectos personales, no quieren tomar las riendas de la empresa familiar.  Sin embargo, es una buena idea intentar crear una empresa familiar, tanto para desarrollo personal de los miembros como para el desarrollo de la economía a nivel comunitario.

Si estás interesado en temas de administración de empresas y quieres profesionalizarte, llegaste al lugar indicado. En Universidad Da Vinci de Guatemala contamos con la Licenciatura en Administración de Empresas, la cual posee un pensum especializado, actualizado y contextualizado a nivel internacional para que puedas aprovechar todas las oportunidades a las cuales un profesional en administración puede optar.

¡Rétate a cambiar tu futuro a partir del próximo año! Solicita más información al WhatsApp: 2328-3333.

Visítanos:

¡Esperamos tu comunicación!