InstitucionalÚtil

Importancia del cine en Guatemala

A través de más de un siglo de existencia, el cine ha tomado especial relevancia en la vida de los seres humanos, como un modo de expresión artística donde se narran infinidad de historias reales o ficticias dando a conocer la cultura y vivencias de un determinado grupo social. A través de su desarrollo ha entretenido a todas las generaciones ganándose un lugar que difícilmente será sustituido en el futuro. En este artículo hablaremos sobre su importancia y cuál es su importancia en Guatemala.

tomando fotos

Lee: Dónde estudiar Cine y Televisión en Guatemala

¿Cuántos tenemos una película favorita? Esa película que vimos de niños y que marcó con su narrativa y sus imágenes nuestro modo de vida. El cine destaca por esta característica: entretener. Es una de las disciplinas que permite expresar su diversidad a través de diferentes géneros como el drama, el humor, documentales, ciencia ficción, entre otros. En todas estos géneros capta la atención del público a través de efectos de sonido, de imágenes y que a través de las palabras provoca emociones y muestra vivencias.

El cine además de entretener, representa un espacio creativo que promueve una industria especializada en el desarrollo de la capacidad imaginativa, logrando que el público se sienta identificado con lo que está viendo. Sin embargo, para ello es necesario un guion concreto, que desarrolle una buena historia, sin dejar nada de lado y que sea interpretado por los actores y dirigidos por un director que conozca lo que se quiere interpretar y a través de su experiencia, brinde su aporte durante el desarrollo de las producciones cinematográficas.

Lo que hace más especial al cine, es una capacidad de explorar en historias que no tienen fronteras, toda persona del mundo puede disfrutar de una buena historia con subtítulos o traducidas al idioma local. En especial en Latinoamérica, donde nuestros países comparten lazos de historias comunes que nos hermanan, volviéndose más tangible en la pantalla. El cine es una vía de escape y una forma de dar voz a lo que no se muestra en ningún otro lado.

El cine para llegar a donde está ha tomado el vital valor de la innovación y ha alcanzado un nivel de desarrollo tecnológico muy avanzado. Esta característica se ha visto sobre todo en las producciones más ambiciosas, donde los efectos computarizados han tomado ventaja. Las grandes productoras audiovisuales buscan superar las películas anteriores, lo cual genera la necesidad de buscar nuevas herramientas que permitan obtener mejores efectos especiales, mejora en la calidad de imágenes y de sonido, para que el usuario viva una experiencia diferente y con mayor porcentaje de interacción.

En Guatemala, el cine continúa brindándonos producciones diferentes, que van desde la comedia, suspenso hasta las historias más serias que generan opiniones divididas en la sociedad guatemalteca. Se ha transformado de gran manera desde aquella primera producción llamada “El Sombrerón” en 1950, una de las primeras en tener sonido, hasta las nuevas producciones entre las que destaca: “Las Cruces”, “VIP La otra casa”, “Ixcanul” o “Nuestras Madres”. En la última semana (3 de febrero) vivimos un momento histórico, gracias a la película “La Llorona”, dirigida por Jayro Bustamante, la cual fue nominada en la categoría Mejor película de habla no inglesa, de los Globos de Oro y también en los Critics Choice Awards (8 de febrero) nominada en la categoría Mejor Película en Idioma Extranjero y que compite por el galardón ante producciones como Another Round (Dinamarca), Collective (Rumania), The Life Ahead (Italia), Minari (Estados Unidos), y Two of Us (Estados Unidos).

Sin embargo, es necesario que nuevos talentos incursionen en más historias del diario vivir guatemalteco. En la calle existen vivencias que darían de qué hablar a nivel mundial debido a su singularidad, sencillez y colorido. Necesitamos contar nuestras historias a más personas, que más allá de solo ver las bellezas naturales de Guatemala, conozcan su sincretismo, las alegrías que nacen de lo más profundo de los hogares, las tristezas que han marcado un antes y después y las innovaciones que se han suscitado en el cine nacional y que es necesario continuar innovando.

El cine guatemalteco más allá de solo poseer un espacio artístico, se debe cimentar como un espacio en el que los nuevos egresados se desarrollen como profesionales. Para lograrlo, las instituciones educativas deben valorar el cine y volverlo una carrera que forme a los nuevos talentos en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, uso de cámaras, la realización de guiones sólidos y formados con valores humanos.

Lee: Cómo elegir una carrera universitaria: 5 preguntas que debes hacerte

En la actualidad, existen diversos lugares en donde puedes desarrollarte como cineasta, sin embargo, gracias a la alianza entre Casa Comal y Universidad Da Vinci de Guatemala, ahora puedes estudiar la licenciatura y Técnico en Cine y Televisión, en la única Facultad de Música y Artes Visuales en Centroamérica. Esta carrera tiene una duración de 3 años donde profesionales que en la actualidad transforman el cine en Guatemala, te formarán con conocimientos actualizados, aplicables en el corto plazo y en donde puedes consultar cualquier duda que tengas con ellos directamente. Lo mejor de todo es que puedes estudiar esta carrera desde la comodidad de tu casa.

¡Da el paso a profesionalizarte en cine en 2021! Puedes contactarnos para más información a nuestro WhatsApp: 2328-3333.

Visítanos:

¡Esperamos tu comunicación!