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La evaluación como herramienta educativa

¿Por qué no pensar en la evaluación como herramienta de aprendizaje?  ¿por qué no quitar del colectivo de las personas lo punitivo de la misma?  Se preguntarán ¿aprendizaje para quiénes? Pienso en un aprendizaje de toda la comunidad educativa: los estudiantes, docentes, administradores educativos, padres y madres de familia y comunidad en general.  Comencemos a construir una forma diferente de ver el proceso de evaluación.

 

El Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, en su Capítulo I. Artículo 1.  Define a la evaluación de los aprendizajes como “el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias esperadas”.  Aunque el contenido de toda la definición es importante quiero rescatar que el proceso debe ser reflexivo.  Esta palabra nos debe llevar a pensar que si reflexionamos a partir de la misma lograremos que esta sí sea una herramienta de aprendizaje.

 

El Artículo 2. de este mismo Reglamento contempla entre varias finalidades de la evaluación 2 que interesan para este artículo: a. Motivar y orientar el aprendizaje, d. Promover el análisis y la autorreflexión en los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo, sobre el nivel de logro alcanzado.  Me refiero solamente a estos dos porque tienen relación con la motivación y la reflexión.

 

Sabemos que la evaluación tiene tres funciones: diagnóstica, formativa y sumativa.  En qué momento las utilizamos, somos docentes y estoy segura las aplicamos de manera correcta.  Lo que me interesa es cómo cada una de ellas puede dejarnos a todos un aprendizaje.

 

¿Qué aprendizaje puede dejarnos la evaluación diagnóstica? sabemos que esta evaluación es la que realiza el docente al inicio de un curso, de una unidad con el objetivo de verificar qué conocen los estudiantes de este programa o de la unidad.  Por medio de los resultados aprendemos qué saben los estudiantes del curso que nos toca impartir, qué conocen de la unidad que está planificada.  Y los más importante aprender cómo debemos modificar los contenidos, verificar la secuenciación que tenemos que dar a los mismos y realizar una nueva planificación.

¿Qué aprendizaje puede dejarnos la evaluación formativa? este tipo de evaluación la realizamos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.  Por supuesto que nos deja un aprendizaje, estamos atentos a qué les falta a los estudiantes para alcanzar las competencias, qué nuevas actividades tendremos qué hacer para que tengan un aprendizaje significativo, cómo atender cada una de sus particularidades, qué nuevas metodologías tenemos que implementar que alcancen el logro.

 

¿Qué aprendizaje puede dejarnos la evaluación sumativa? esta la utilizamos para realizar un análisis progresivo de las competencias, con el fin de promoción.  Y también debemos verla como un aprendizaje ¿por qué? por medio de ella aprendemos que nuestra metodología no funciono para todos nuestros estudiantes, que tuvimos que haber hecho más énfasis en la evaluación formativa para llevarlos a alcanzar sus metas.

Referencias

Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.  Acuerdo Ministerial 1171-2010.  Guatemala, 15 de julio de 2010.

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