InstitucionalÚtil

Las Smart Drugs y sus Repercusiones

¿Habías escuchado hablar de las Smart Drugs?

Son fármacos que tienen la función de aumentar la capacidad productiva, además de potenciar las funciones superiores del cerebro. En algunos casos se prescriben para personas que padecen trastornos de  déficit de atención, cuadros de ansiedad o depresión. Este tipo de fármacos se han popularizado en los últimos años, pero no son nada nuevos. Las Smart Drugs o “nootrópico”, como también se le llaman, surgieron en la década de los 70 de la mano del científico rumano Corneliu Giurgea. Su nombre se debe a la unión de dos palabras de origen griego: “noos” (mente) y “tropos” (movimiento).

Sin embargo, gracias al auge tecnológico, estos fármacos se convertirán en las drogas del futuro debido a que continuamente mejoran sus fórmulas y al aumento de puntos de venta clandestinos en el mercado digital. Además de la polémica que genera su utilización con fines no terapéuticos.

¿Para qué son utilizados?

La gran mayoría de Smart Drugs son utilizadas por jóvenes que, en su mayoría, buscan aumentar su rendimiento para diversas tareas, las cuales van desde un examen, presentar un proyecto o reunirse con clientes importantes. También son utilizadas por personas que necesitan aumentar su energía y mejorar su estado de ánimo. Estos comportamientos se producen al encontrarse inmersos en un ritmo de vida mucho más exigente y competitivo que los lleva a buscar un refugio en los nootrópicos.

Conocemos casos de atletas de alto rendimiento que han sido castigados por utilizar nootrópicos. Su uso les ha ayudado a alcanzar grandes competencias y a cimentar sus carreras. Sin embargo, debemos entender que no siempre se vale todo para lograr un objetivo, debemos analizar los medios con los cuales queremos alcanzarlo.

¿Pueden ir de la mano los términos “droga” e “inteligente”?

Se le llaman de esa manera debido a que se conforman de suplementos sintéticos que, una vez suministrados en ciertas dosis, han arrojado resultados prometedores en el funcionamiento de ciertas áreas del cerebro relacionadas con la cognición, es decir, los procesos mentales relacionados con la memoria, inteligencia, gestión de la atención y la creatividad. Lucien Thomson, profesor de neurociencia de la Universidad de Texas en Dallas, cuestiona la eficacia de muchos de los nootrópicos debido a que opina que los estudios realizados no son concluyentes:

Estudia la Carrera de Medico y Cirujano más completa en Guatemala

“Muchos de los sistemas de neurotransmisores que conocemos y que están involucrados en la memoria también participan en otros procesos, así que si se toma algo para mejorar la memoria se estarán afectando otras funciones cerebrales, con efectos impredecibles”, indica Thomson. “Además, no se pueden controlar las cantidades de estas sustancias que la gente está tomando. No contar con la supervisión adecuada y no tomar en cuenta los posibles efectos secundarios puede tener consecuencias peligrosas”, finalizó el experto.

Suena bien, pero no lo es para tu cuerpo.

Tras conocer los efectos de las Smart Drugs podrías pensar que es una buena opción, sin embargo, como toda droga debes conocer los riesgos de consumirlas. Por un lado, se encuentra la venta ilegal de estos productos por Internet sin regirse bajo ningún tipo de prescripción o control de seguridad (hay que recordar que muchos requieren receta médica). Este hecho provoca que los jóvenes los consigan con mayor facilidad debido a que invierten la mayoría de su tiempo en los medios digitales. Otros de los efectos secundarios que provoca utilizarlas son: ataques de pánico, trastorno gástrico, aumento de la presión arterial que podría desembocar en un paro cardiorrespiratorio, afecciones en la piel, psicosis e insomnio.

¿Cómo obtener las bondades de las Smart Drugs sin utilizarlas?

Para lograr un sano desarrollo cerebral es necesario consumir alimentos balanceados que estimularán los neurotransmisores, como lo son la Dopamina, serotonina y la noradrenalina. En combinación con un régimen de ejercicios lograrán potenciar sus beneficios para que los efectos sean permanentes. Además de mejorar tus procesos neuronales, estas prácticas provocarán en ti un estilo de vida más saludable.

Estudia la Carrera de Médico
y Cirujano

Descarga el programa de estudios de la carrera
de Médico y Cirujano para el año 2020.

Sin duda, los avances tecnológicos traen consigo un universo de beneficios para las diferentes áreas de la sociedad. Sin embargo, es necesario poseer un alto criterio antes de utilizar todo lo que nos ofrece. Previo a consumir cualquier fármaco ofrecido por Internet, es necesario consultarlo con un experto en medicina para analizar sus beneficios y efectos secundarios en tu organismo.

Si te apasionan las Ciencias Médicas y quieres marcar la diferencia en tu comunidad conoce nuestra Facultad de Medicina, donde podrás desarrollarte académicamente con un pénsum basado en competencias profesionales contextualizadas a nivel nacional y equiparado a nivel internacional.