Útil

Luego del Bono 14, el aguinaldo ¿Cómo puedes aprovecharlo?

¡No te preocupes, no estás solo! Muchas personas también se han hecho la misma pregunta luego de revisar sus cuentas bancarias. De hecho, en una encuesta rápida entre jóvenes de 18 a 24 años encontramos que la mayoría utilizó el bono 14 para ganar deudas, compras compulsivas o algún viaje con sus amigos.

En algunos casos, ya tenían comprometido ese dinero para pendientes adquiridos durante el primer semestre del año y en los mejores casos, se utilizó para inversión y compra de artículos para el hogar. Por eso, es necesario la creación de un plan estratégico para evitar que el dinero solamente pase por las manos sin pena ni gloria.

Tampoco se trata de no utilizar ese dinero extra en actividades de ocio o darse algún gusto, es importante racionarlo para aprovechar de mejor manera ese ingreso a final de año. Como dice el dicho, es mejor prevenir que lamentar, por eso con meses de anticipación te recomendamos que realices un plan de acción y lo pongas en práctica. Conoce algunos consejos para aprovechar tu aguinaldo:

Haz un presupuesto

Revisa el monto de aguinaldo que recibirás y realiza un plan de acuerdo a tus capacidades para evitar que gastes más de lo que recibes. Entre ese plan incluye regalos, viajes, pago de impuestos, compra de útiles escolares y las festividades de fin de año.

Revisa tus deudas

Analiza la posibilidad de pagar las deudas que tengas de manera anticipada, para que el aguinaldo sea un dinero adicional que puedas destinar a ahorro.

Ahorra

Verifica en tu banco favorito la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro, de manera que puedas depositar un porcentaje de lo que ganas mensualmente y adicional tu aguinaldo. Con este plan podrás realizar el viaje que deseas, la ampliación de tu hogar o la compra de un carro nuevo sin comprometer tus finanzas.

El ahorro es una práctica alcanzable cuando se hacen ajustes necesarios en los gastos y presupuesto. Para ahorros ya existentes se puede utilizar a corto o mediano plazo un certificado de inversión.  Para ahorros a mediano y largo plazo el instrumento ideal es un Fondo de Inversión

Aprende a administrar tu dinero

Haz una lista de los productos o servicios que realmente necesites adquirir a corto plazo y separa lo que puedas comprar a largo plazo. Podrás analizar lo que es urgente y lo que puedes posponer para los momentos en los que cuentes con mayor recurso adquisitivo.

No unifiques tu salario de diciembre con el aguinaldo

Puedes caer en la tentación de tomar tu sueldo de diciembre con el aguinaldo para ver un mayor número en tu cuenta bancaria, sin embargo, no es lo recomendable. Utiliza tu salario según tu presupuesto mensual y al aguinaldo bríndale un trato por separado.

Seguridad ante todo

Toma todas las medidas necesarias para evitar exponer tu dinero. Deposítalo directamente en una cuenta bancaria y evita divulgar en redes sociales que ya recibiste el pago de tu aguinaldo y los planes a futuro. Previene inconvenientes en la calle y no retires todo tu aguinaldo en efectivo.

Busca ofertas y promociones

Desde el próximo mes iniciarán las promociones y ofertas de fin de año. Esta es una buena oportunidad para ahorrar dinero y aprovechar las opciones que nos ofrecen, sin embargo, es necesario que compares precios y calidad de los productos. Recomendamos también que te informes bien y evites caer en promociones falsas y páginas piratas. Si vas a realizar tus compras por internet, verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Verifica su dirección, teléfonos, políticas de pago, envíos, reclamación y privacidad de la información.

Por último y no menos importante, si para el próximo año estás pensando continuar tus estudios, analiza invertir tu aguinaldo en una carrera universitaria que te proporcione las herramientas necesarias para convertirte en un futuro profesional. Conoce las Facultades y Carreras de Universidad Da Vinci de Guatemala.

David Hernández dice:

Hola, les comparto nuestra calculadora para estimar el pago del aguinaldo en #Guatemala: https://www.toptrabajos.com/blog/gt/calculo-de-aguinaldo-guatemala/

Da Vinci dice:

¡Muchas gracias por tu aporte, David!