Blog
Útil

Padre, maestro y líder

Este es el mes de la persona que siempre da un paso adelante por su familia. Esa persona que se enfrente a los problemas sin importarle nada mas. Esa persona que si su hija le dice que es una princesa, pues es una princesa. Esa persona que vela porque todo esté en óptimas condiciones en casa. Hoy hablaremos sobre papá, su liderazgo y su papel educador.

Primero empecemos definiendo ¿Qué es educar? Educar es un arte y una ciencia. Si lo tomamos como arte, este es más libre, sin reglas fijas y cada quién elige su propio estilo educativo. Como ciencia se basa en perfeccionar las facultades humanas como la inteligencia, la libertad y la voluntad. La educación es el proceso que inicia incluso antes del nacimiento, continúa durante la niñez y se desarrolla a plenitud en la etapa adulta. Un padre de familia tiene la misión de formar a personas completas, maduras y con alto sentido de libertad.

¿Te gustaría aprender más durante la cuarentena? Esto te podría interesar: Talleres y Webinars GRATIS

¿Qué es la paternidad?  Más que la relación entre padre e hijo, la paternidad es una vocación que se lleva consigo para toda la vida. Una misión que se completa a través del tiempo y que se complemente con la educación. El padre de familia es el encargado de desarrollar todas las capacidades intelectuales y emocionales de sus hijos.

Sin embargo, lejos de ser visto solo como una obligación, la paternidad es una etapa donde entra otro factor determinante de esta relación: el amor. El amor es ese sentimiento que provoca que los padres de familia se truenen los dedos en la sala de espera del hospital mientras su esposa da a luz en la sala de parto.

Más allá de solo llevar el pan de cada día a la mesa, el padre de familia es aquel que a pesar de lo cansado que llegue del trabajo se sienta al lado de sus hijos a preguntarles: ¿Cómo te fue en el colegio? Y se sienta a escuchar sus aventuras. Es el que descubre que de un día para otro han crecido unos centímetros más y que se sorprende al escucharle decir nuevas palabras y expresiones que le alegran el corazón.

Más que solo ser un padre de familia, es ese primer amigo, ese que se sienta a jugar videojuegos. Es esa ocasión donde los hijos les enseñan a los padres cómo son las reglas del juego, cómo se utilizan los controles y sus trucos. Se convierten en ese primer confidente que está ahí para ellos, compartiendo una tarde y por qué no, algún secreto que no se le cuenta a nadie más que a alguien en quien se confía.

Ser padre de familia es ese que dice: “No quiero que salgas en la noche”, más que negar un momento de diversión se traduce en la preocupación por la seguridad de las personas que más cuida. Un instinto natural, que muchas veces convierte a los padres en “enemigos de los adolescentes”, pero que en realidad es una muestra de amor en su máxima expresión. Otra frase célebre es la de “no sé, pregúntale a tu mamá”, que ha quedado inmortalizada en imágenes a lo largo y ancho de internet.

En tiempos del COVID-19, ser padre de familia es dar un paso adelante par ir por las compras al supermercado con todas las medidas de protección y al volver limpiar con especial cuidado todos los abarrotes y productos. Es ese héroe que si es necesario trabajar lo hace sin importarle su integridad física, con miedo, pero con la certeza que nunca va a dejar sin el sustento diario a su familia.

Lee: ¿Cómo identifico los síntomas del COVID-19?

El padre de familia es ese que ve crecer a su hijo académicamente y que le brinda su apoyo para encontrar su propia vocación. Es al que le rueda una lágrima al ver a sus hijos graduarse y que vayan alcanzando metas en la vida.  Es ese que aún lo presiona a continuar la universidad y a saber reconocer el valor de educación continua y su poder transformador en el desarrollo profesional.

Pero sin lugar a dudas, ese hombre se ha convertido en nuestro modelo a seguir, con su empeño, con su trabajo, con sus habilidades y con su visión del mundo. Nos ha influenciado en todo los momentos más importantes de la vida y que aún lo hace desde donde está. Este 17 de junio abrázalo y bésalo mucho, si no está contigo, comparte alguna anécdota en tus redes sociales. Estamos seguros que te dará mucha paz y junto con tus amigos recordarán a ese maravilloso ser.

Descubre nuestra casa de estudios y solicita más información a nuestro WhatsApp: 2328-3333 o visita nuestras redes sociales.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *