Útil

¿Qué es la salud mental?

La salud mental se define como todo aquello que ofrece bienestar emocional, social, físico y psicológico al ser humano. Se refiere a la forma en que manejamos el estrés y decisiones que tomamos frente a las circunstancias que se presentan en cada etapa de nuestra vida.

¿Qué situaciones afectan a la salud mental?

La mayoría de problemas que afectan al equilibrio emocional son causados por enfermedades mentales que provocan daños en el comportamiento de la persona que lo padece. Pueden ser de larga duración o temporales, sin embargo, afecta de manera importante las relaciones con los demás y la productividad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 450 millones de personas sufren trastornos mentales a nivel mundial, entre las causas más comunes se encuentra la depresión, el alcoholismo, la epilepsia, el alzhéimer, entre otros.

En la actualidad, lamentablemente somos testigos de diferentes casos de suicidio que se registran, en su mayoría, de adolescentes y jóvenes. La Organización Mundial de la Salud, indica que alrededor del mundo se reportan un estimado de 800 mil suicidios al año, de los cuales el 20% tiene su origen en países en vías de desarrollo. El suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes de 15 a 29 años.

Conoce la carrera de Psicología más completa de Guatemala

En Guatemala, uno de cada tres guatemaltecos mayores de 18 años, ha padecido algún tipo de trastorno mental y solamente el 2.3% de toda la población guatemalteca ha asistido con algún profesional de la salud para tratar los problemas que afectan su equilibrio mental. Entre los trastornos mentales más frecuentes en los guatemaltecos se encuentra la ansiedad, seguido de problemas de trastornos depresivos. Cabe resaltar, que los últimos inician a temprana edad, sus consecuencias más recurrentes son la falta de energía, bajo nivel escolar y cambios repentinos de humor.

Por estas razones, es necesario incentivar la visita regular a los profesionales de la salud para tratar los problemas que afectan el correcto funcionamiento de nuestra actividad física y mental. En nuestra cultura, de manera equivocada, se tiene la creencia que asistir con un psicólogo es sinónimo de algún trastorno grave. Por eso es importante entender que las consultas proveen las herramientas necesarias para obtener un diagnóstico exacto, adentrarnos en el origen de las afecciones y su razón de existir. Darle el cuidado y la importancia necesaria a nuestra salud, nos guía a experimentar un óptimo estilo de vida, alcanzar nuestro máximo potencial, sentirnos mejor físicamente, experimentar relaciones más sanas con los demás y aportar nuestra mejor versión a la comunidad.

¿Qué prácticas puedo seguir para mantener una buena salud mental?

• Realiza actividades que reduzcan el estrés.
  • Establece prioridades en agenda diaria.
  • Duerme las horas suficientes.
  • Practica algún deporte.
  • Desarrolla habilidades para enfrentar los problemas.
  • Asiste a actividades que refuercen la conexión con las demás personas.

Recuerda que puedes agendar cita y visitar nuestro Centro de Práctica de Psicología Da Vinci para realizar tus consultas con nuestros profesionales. Solicita más información de nuestras carreras al WhatsApp: 2328-3333.