InstitucionalÚtil

Señales para saber si te equivocaste al elegir carrera

Si llegaste hasta aquí es porque estás preocupado acerca de si lo que estás estudiando es lo adecuado para ti. Al iniciar una carrera universitaria existe preocupación acerca de si es lo que quieres para tu futuro profesional y qué salidas laborales puedes aprovechar. Hoy hablaremos sobre las señales para saber si te equivocaste al elegir carrera y qué puedes hacer.

Lee: ¿Cuáles son las ventajas de estudiar una carrera universitaria?

En muchas ocasiones, no existe un análisis previo al tomar la decisión de elegir una carrera académica, pues nunca te guiaron a que tomaras un examen de orientación vocacional o no tuviste el tiempo para leer el pensum de estudios. Estos son pasos determinantes que evitan dolores de cabeza a futuro.

Un examen de orientación vocacional puede guiarte para que, basado en tus gustos y aficiones, determinen qué camino debes elegir para que en el futuro puedas aprovechar los frutos de tus estudios y establecer cimientos adecuados para tu formación.

Haz tu examen de orientación vocacional GRATIS ➡Aquí

Las señales para saber si te equivocaste al elegir carrera son muchas, pero algunas pueden ser relativas. Es decir, debes tomar tu tiempo para pensar si realmente las señales son claras y fuertes como para tomar la decisión de dejar tu carrera. Como bien sabes, toda materia en el nivel universitario es difícil, debes tomarlo en cuenta para no frustrarte rápido.

Malos resultados: si a través de tu carrera académica logras comprobar que tus notas no van por buen camino, debes prestar atención.  Sin embargo, hay que analizar el contexto, pues existen diversas carreras que no son sencillas y que al principio costarán.

Prefieres leer otra cosa: Puede que te interese aprender sobre varios temas, sin embargo, si prefieres otros temas ajenos a tu carrera y te concentras más en ello, es señal que tu carrera no es lo suficientemente apasionante para ti.  Si tu carrera es la ideal debes empeñarte por leer más sobre sus conceptos.

No ves futuro: Si al transcurrir los semestres ves que no quisieras continuar profesionalizándote en el futuro en esa carrera es señal que no estás teniendo el desarrollo correcto. Debes pensar que tu carrera será la base fundamental de tu trabajo a futuro, y si no estás a gusto estudiándolo debes tomar en cuenta esos factores para iniciar a trabajar en cuál es tu verdadera vocación.

No aprendes correctamente: Si ves que a diferencia de los demás, tú no estás comprendiendo los temas con facilidad, puede que sea un factor determinante que debas tomar en cuenta. De igual manera, no siempre será así, puede ser que sea una serie de materias que te tomen mayor dificultad pero no por eso debas dejar tu carrera. Es importante, como siempre, analizar el contexto.

No te ves ejerciendo la profesión: una cosa es estudiar una carrera y otra es verte ejerciendo esa profesión en el futuro. Si ves que no hay futuro en tu carrera y que al finalizar tu ciclo educativo en la universidad no vas a trabajar en ello, es momento de analizar qué es lo que te apasiona y luchar por ello.

Motivaciones ajenas: si vienes de una tradición familiar en la que los hijos deben estudiar lo mismo que sus padres, debes meditar si en realidad te está gustando, si ves futuro y si las salidas laborales son las correctas. Debes pensar en tu felicidad personal antes que las motivaciones externas que existan.

No investigas por ti mismo: un estudiante que le siente afecto por su carrera, investiga para conocer más y encontrar diferentes puntos a favor o en contra de los puntos establecidos. Si al llegar a casa haces cualquier cosa, menos estudiar acerca de tu carrera o no existe curiosidad por conocer más es una clara forma de demostrar que estudiar por obligación y no por pasión.

texto.

Lee: Formación continua: ¿Qué beneficios tiene?

Haz un análisis exhaustivo interior para conocer si cumples con algunas de estas señales y puedas tomar una decisión trascendental para tu carrera académica. Puedes tomar nuestro examen de orientación vocacional para que elijas tu nueva carrera universitaria y esta vez sí puedas iniciar con paso firme tu formación académica.

Recuerda que nunca es tarde para aprender y que los errores, lejos de ser un obstáculo, son un gran paso para ser más profesionales. Conoce nuestra oferta académica y acepta el reto de transformar tu vida desde el próximo año. Solicita más información al WhatsApp: 2328-3333.

Visítanos:

¡Esperamos tu comunicación!