InstitucionalÚtil

Somos parte de la innovación en zona 4

La ciudad de Guatemala es sin lugar a dudas, la ciudad más importante de Centroamérica. Con más de novecientos mil habitantes representa el punto de encuentro entre negocios, turismo, entretenimiento e innovación.  El pasado septiembre, nuestra ciudad se posicionó en el primer lugar de la categoría “Mejor ciudad para hacer negocios de acuerdo a la efectividad de costos”, según el ranking fDi American Cities of the future 19/20.

Este documento refiere que es la metrópolis más desarrollada de la región, ofreciendo una oportunidad única para que compañías multinacionales accedan a un mercado de 40 millones de personas. En especial, este crecimiento se ve reflejado en la zona 4 de la ciudad capital, donde se congregan diversos proyectos que inciden en el crecimiento tecnológico, educativo y empresarial de la región. “Cuatro grados norte” es conocido por contar con espacios para todos los públicos, siendo notable su característica de contar con calles diagonales, de diseño triangular, este estilo fue la visión del expresidente José María Reyna Barrios, quien promovió la ampliación de la trama urbana de la ciudad hacia el sur, creando en su momento innovadores trazos urbanos llamados cantones.

El recién pasado 6 de febrero, Armando de la Torre, en una columna del medio “El Periódico”, nos brinda un recorrido histórico de la evolución de las áreas urbanas que se pueden disfrutar en familia en este sector único. Nos cuenta sobre el Teatro Dick Smith, espacio para exponer arte, conciertos artísticos y otros eventos culturales. Otro de los temas que toca el autor es sobre cómo las oficinas, proyectos habitacionales, Campus Tecnológico y universidades pueden atraer la posibilidad de establecer nuevas oportunidades de negocios para Guatemala en conjunto con toda la región Iberoamericana.

Y es que estamos conscientes que el desarrollo, la innovación y vanguardia van de la mano con la educación. Universidad Da Vinci de Guatemala es la alternativa educativa que se sumerge entre las diversidad de iniciativas que coexisten en este sector, atrayendo a estudiantes que buscan una opción universitaria en una de las entradas al centro de la Ciudad de Guatemala. Cuatro Grados Norte se encuentra en la circunscripción que comunica la Avenida La Reforma, Centro Histórico, Zona Viva y centros financieros. Se puede acceder a esta área a través de rutas de ciclovía y una estación del Transmetro, además de contar por parqueos cercanos y todo un abanico de restaurantes y centros culturales.

Nuestra casa de estudios durante sus recién cumplidos 8 años, ha creado oportunidades de desarrollo a través de la formación de profesionales que actualmente inciden directamente en el crecimiento del país. Nos interesa el desarrollo académico pero también tratamos de innovar en el desarrollo personal y cultural. El 13 de diciembre recién pasado en conjunto con la Alcaldía Auxiliar de zona 4, el “Coro Da Vinci” realizó una presentación al lado de coros de gran importancia del país, frente a la calle Peatonal en Cuatro Grados Norte, a un costado de Casa del Águila. Este coro perteneciente a la Facultad de Música de Universidad Da Vinci, única de su clase en Centroamérica, deleitó a la audiencia con una notable interpretación al lado de reconocidos artistas como Jacobo Nitsch y Yasmin Yoc, estudiante de esta facultad.

Con el objetivo de unirnos a las tendencias globales y transformar los espacios en oportunidades para enriquecer el criterio cultural de los ciudadanos, el año pasado en conjunto con la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y la Alcaldía Auxiliar de zona 4, nos unimos para promover en varios puntos de 4 Grados Norte una de las celebraciones de clase mundial como la Fête de la Musique o Festival de la Música, este evento iniciado en Francia en el año 1982, tiene como objetivo inundar las calles más importantes del mundo con música e impulsar la cultura el día 21 de junio, el más largo del año.

Creemos que el desarrollo urbano y profesional va de la mano con la concientización acerca del cambio climático, para que la innovación y el crecimiento sean una realidad debe analizarse el impacto que tienen nuestras acciones como ciudadanos y cambiarlas por opciones más amigables con el medio ambiente. Preocupados por este tema, estudiantes y personal de nuestra universidad en conjunto con las autoridades municipales tuvieron la oportunidad de plantar árboles en diversos sectores de la zona 4, comprometiéndose además por su cuidado a largo plazo. Este tipo de actividades fomenta el trabajo en equipo y construye una sociedad más inclusiva, logrando que los ciudadanos se comprometan con su papel de agentes de cambio en su ciudad y sus comunidades.

No nos queda ninguna duda que este es el comienzo de la transformación que anhelamos para nuestro país. Espacios que fusionen tecnología, superación personal, entretenimiento, plusvalía y entes educativos que ofrezcan oportunidades de crecimiento. Estamos convencidos que es la ruta para ofrecerle desarrollo integral al estudiante universitario del siglo veintiuno.

¿Qué te pareció esta información?