InstitucionalÚtil

Tendencias en la Arquitectura para el 2021

En un abrir y cerrar de ojos estamos a un paso de finalizar el año 2020. Un año lleno de eventos que han marcado la vida de los ciudadanos del mundo. Sin embargo, hay cosas que nunca se detienen, como la arquitectura. Hoy te daremos a conocer las tendencias en la arquitectura para el 2021 y cómo influirá en el sector profesional y empresarial.

La arquitectura es una profesión que se encarga de alterar y modificar los espacios físicos con el fin de satisfacer las necesidades del ser humano. Los arquitectos son los encargados de desarrollar ideas creativas en la construcción, además de su forma y utilidad, bajo estrictos preceptos estéticos.

Las tendencias en la arquitectura para el 2021 presentan una serie de nuevas formas y diseños. La cultura de cada país influye claramente, sin embargo, hay elementos que enmarcarán las construcciones y que sin duda alguna, crearán obras magníficas que serán útiles y memorables para la humanidad.

Un plano, manos, lapiz

Lee: ¿Dónde estudiar Arquitectura en Guatemala?

¿Cuáles son las tendencias que marcarán el futuro de la arquitectura en 2021?

En general sobresalen 5 tendencias que desde este año han influido en las construcciones del mundo moderno. Todas conviven con el único fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos en un entorno mucho más acelerado y sobrecargado.

• Estilo industrial en la arquitectura.
  • Control del ruido.
  • Apuesta por la arquitectura inclusiva.
  • Smart Home.
  • Mayor eficiencia energética.

A continuación detallaremos cada una de estas tendencias en arquitectura para el 2021:

Estilo industrial en la arquitectura

Este estilo se desarrolla en la apuesta por espacios mucho más rústicos, pero con estilo. Las formas asimétricas lideran este tipo de tendencia que combina hierro, madera, aluminio y materiales reciclados.

Es interesante cómo los espacios toman una personalidad más marcada y que provee un ambiente único. El  atractivo principal de este estilo son los grandes espacios bien iluminados en los que se pueden apreciar materiales como el ladrillo, vigas de acero, elementos artesanales y concreto.

Control del ruido

Sin duda alguna esta tendencia será del agrado de muchas personas. El control del ruido es importante para tener un espacio propio que te provea paz y tranquilidad. En ocasiones, escuchar el ruido del vecino todos los días puede convertirse en una tortura.

Las nuevas construcciones proveerán un mayor control del ruido, a través de materiales de construcción que ofrecen un aislante natural para este tipo de incomodidades y que no representa gastos enormes y peso extra a las infraestructuras.

Apuesta por la arquitectura inclusiva

Afortunadamente la arquitectura progresa continuamente, favoreciendo la inclusión para mejorar la calidad de vida de las personas. La arquitectura inclusiva es una tendencia que presta atención a aquellas personas que padecen alguna discapacidad satisfaciendo sus necesidades y ayudándoles en su día a día.

La arquitectura inclusiva se encarga de instalar rampas y complementos para que las personas dispongan del espacio suficiente en todos los ambientes para que una silla de ruedas pueda moverse sin problemas. También es importante tomar en cuenta el uso de determinados colores, materiales y texturas, además del lenguaje braille.

Smart home

Sin duda alguna, en la actualidad convivimos con muchos artículos Smart. En el hogar era cuestión de tiempo para la llegada de elementos que convivan con las infraestructuras, con el fin de crear un entorno mucho más amigable para los residentes, para que a través de la voz  puedan ejecutar órdenes en el hogar.

La domótica es clave en esta tendencia de la arquitectura para el 2021, la domótica es el conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones.

Mayor eficiencia energética

Un mundo mucho más sano es aquel que convive con la naturaleza sin exponerla. En las tendencias de la arquitectura para el 2021 era infaltable esta preocupación por cuidar el medio ambiente y también el bolsillo, pues la eficiencia energética influirá en que los costos de la energía se reduzcan drásticamente.

La eficiencia energética provee a los hogares un mayor control del gasto. Supone una serie de cambios que van desde el tipo de bombillas que se utilizan hasta la instalación de paneles solares y otros elementos que harán de las infraestructuras un modelo de cambio para las nuevas generaciones.

Lee: La Arquitectura tras el COVID-19

Las tendencias en la arquitectura para el 2021, representan un reto para los profesionales, pues deben integrar a la vida de las personas elementos tecnológicos y herramientas que brinden mayor comodidad para los residentes y para las grandes ciudades que deben integrar estructuras mucho más verticales debido al aumento de habitantes.

Los nuevos profesionales tendrán la libertad de crear grandes obras con la responsabilidad de lograr un balance entre tecnología, desarrollo, naturaleza y comodidad. Si estás listo para enfrentar este reto, en Universidad Da Vinci de Guatemala contamos con la Licenciatura en Arquitectura, la cual integra en su pensum conocimientos actualizados y contextualizados a nivel internacional, profesionales que te brindarán seguimiento personalizado a través de tu carrera universitaria y la facilidad de aprender desde casa.

¡Transforma tu futuro en 2021! Solicita más información al WhatsApp: 2328-3333.

Lee: ¿Cuáles son las ventajas de estudiar una carrera universitaria?

Visítanos:

¡Esperamos tu comunicación!