Blog
Profesional

Vías Parenterales

Los fármacos son administrados con el propósito de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, es por ello que los medios utilizados para administrarlos son de importancia. En ese sentido cobran importancia las vías parenterales. 

 El término parenteral se refiere a la administración de medicamentos por medio de una inyección. Este método se utiliza cuando los medicamentos a suministrar no pueden ser administrados por otras vías.  Su principal beneficio es que garantizan un efecto terapéutico rápido y preciso. 

Toda administración de fármacos por vía parenteral busca objetivos concretos. De acuerdo con dichos objetivos se puede diferenciar las vías parenterales en: 

  • Vía intradérmica: consiste en introducir una cantidad pequeña de medicamentos en la dermis (la capa media de la piel). Los medicamentos que se inyectan en esta región son aquellos que pueden generar respuestas alérgicas. En la dermis ese riesgo disminuye porque el riego sanguíneo es reducido y la absorción de sustancias es lenta. 

 

  • Vía subcutánea: Estos son los medicamentos que se administran en el tejido subcutáneo (la última capa de la piel). Esta vía se usa principalmente cuando se busca una absorción tardada, lo que asegura un efecto sostenido.  Las vacunas entran en esta categoría, al igual que la insulina. Una de sus ventajas es la facilidad, por lo que favorecen el autocuidado o práctica por parte de familiares y cuidadores. 

  

  • Vía intramuscular: Esta se inyecta en el musculo y no en la piel. Permite suministrar una mayor cantidad de líquido y funciona más rápido, pues la sustancia llega antes a la sangre. Aun así, la velocidad de absorción dependerá de la masa muscular y la irrigación sanguínea. 

  

  • Vía intravenosa: En este caso el medicamento se inyecta directamente en el torrente circulatorio. Este es el método más rápido de todos. Se utiliza en situaciones agudas, con pacientes inconscientes o en casos quirúrgicos. Requiere personal especializado para evitar complicaciones. 

Los ángulos de punción, el tipo de jeringa y aguja varían de acuerdo con cada vía.  Es por ello que la especialización en manejo de vías parenterales es fundamental en la enfermería. Los enfermeros tienen el deber de mantener actualizados sus conocimientos, es por ello que Universidad Da Vinci de Guatemala ofrece un curso libre de sobre el manejo de vías parenterales, dirigido a personal multidisciplinario de salud.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *

    Maria Floridalma Lorenzo Andrés dice:

    Que agradable información, lo ocupaba Gracias.

    OLGA VILLANUEVA dice:

    ME PARECION MUY INTEREZANTE EL TEMA FELICITACIONES
    ME SERA DE GRAN UTILIDAD