5 claves para la educación virtual del futuro

Tras lo vivido el año pasado alrededor del mundo, la educación se transformó convirtiéndose en más virtual y generando un cambio, en su mayoría para bien, en todos los niveles educativos. En este artículo daremos a conocer cómo será la educación virtual del futuro y cómo la tecnología será de vital importancia para lograr los objetivos que supone esta nueva manera de formación académica.

texto.

Lee: Carreras en línea en Guatemala

La tecnología brinda una oportunidad para que los estudiantes posean en sus manos la oportunidad de aprender de una nueva manera y descubrir nuevos conceptos que antes tomarían largas horas de búsqueda en libros de texto o investigación. Por eso, en los últimos años se ha visto un aumento exponencial de aparatos tecnológicos que los centros educativos inician a implementar para una mejor estrategia académica.

Según estudios que realizan empresas de tecnología, más del 90% de niños de 2 años han utilizado una computadora y a los 5 años, más del 50% utilizan celulares o tablets regularmente para jugar, aprender o estudiar, todos ellos utilizando Internet en su día a día.

Estos datos también demuestran la apertura de los padres de familia a darle la bienvenida a que sus hijos se adentren en internet como una herramienta de estudio. Pese a que al inicio del apogeo de internet se veía como una forma de entretenimiento, que lo sigue siendo, y que estaba visto como una manera de perder el tiempo, en la actualidad se toma como una herramienta que provee facilidad a los estudiantes, a través de cursos gratis, webinars, materiales que ofrece los centros educativos y personas que se dedican a crear contenidos.

Sin embargo, pese a que la educación virtual se puede tomar como una forma de formación libre y que cada persona debe tomar responsabilidad de su formación, es indispensable la guía de un profesional que retroalimente, comparta su experiencia y entregue un acompañamiento adecuado a todo lo que supone ser un mentor del siglo veintiuno. Es necesario aprovechar las grandes ventajas que ofrece el estudio a distancia, donde puedes elegir tus horarios, evitar el tráfico, evitar el riesgo de contagio por COVID-19 y aprender desde la comodidad de tu hogar.

Lee: Coronavirus: ¿Cómo identifico los síntomas del COVID-19?

Sin embargo, es indispensable que los formadores se comprometan con el aprendizaje de sus alumnos, que mantengan comunicación constante y permanente con ellos. Además de adaptarse a sus condiciones, pues, pese a que están en casa no es sencillo estudiar y mantener el ritmo de la carga laboral.

Para sintetizar podemos decir que:

1. Vivimos una nueva era donde el desarrollo, casi obligado, de los estudios digitales es una realidad, y que pese a los esfuerzos por llegar a todos los sectores, se ha vuelto una misión titánica que está en proceso de lograrse.
  2. La educación se transformó: es necesario tomar el reto de revolucionar la manera de dar clases para dar paso a la educación que se adapte a un modelo de personalización de las clases académicas, metodologías activas, aula invertida, proyectos colaborativos e investigación.
  3. Implementar competencias digitales: es indispensable que existan metas por parte del docente con sus alumnos. Es necesario orientar al estudiante para que utilice los recursos que tiene a la mano de manera eficiente.
  4. Tecnología sin dejar lo humano: sin duda alguna, la tecnología es una pieza importante, sin embargo no lo es todo. La creatividad e innovación que solo puede ofrecer el humano es necesario para que la educación del futuro sea más atrayente, humana pero sobre todo eficiente.
  5. Instituciones transformadoras: las instituciones educativas deben generar una red de aprendizaje y asumir un papel transformador para la vida de los estudiantes, ofreciendo soluciones, innovaciones y herramientas que logren formar líderes para el desarrollo de Guatemala.

Lee: ¿Cuáles son las ventajas de estudiar una carrera universitaria?

El mundo cambió. Hoy más que nunca es necesario capacitarse constantemente para continuar siendo competente e indispensable para las empresas o para los proyectos de emprendimiento que tengas contemplado realizar en el futuro. A través de la formación continua, tienes la oportunidad de alcanzar todas tus metas, nunca dudes de la gran oportunidad que tienes de ir por más académicamente.

Si eres de los que en 2021 se han propuesto iniciar tu carrera universitaria o continuar tu formación con una carrera posgrado y aún no te has decidido dónde estudiar, estás en el lugar correcto. Universidad Da Vinci de Guatemala durante sus casi 9 años de existencia, ha creado una oferta académica que te brinda la oportunidad para ser uno de los líderes del futuro de Guatemala. ¡Rétate a cambiar tu futuro! Solicita más información al WhatsApp: 2328-3333.

Visítanos:

¡Esperamos tu comunicación!

Susely herrera dice:

Deseo informacion para estudiar este año doctorado en enfermeria gracias

Da Vinci dice:

Hola Sucely, nos da gusto que quieras saber más sobre nuestra casa de estudios, desde ya te damos la cordial bienvenida. Un asesor se estará contactando contigo a través del correo que colocaste para escribir este mensaje. Saludos cordiales.