Útil

Adicción a las redes sociales: ¿Por qué ocurre y cómo controlarlo?

En los últimos años se ha visto un aumento de los casos de adicción a las redes sociales, en su mayoría, por parte del público joven. Estamos seguros que te has preguntado ¿Por qué sucede? ¿Qué elementos intervienen en el desarrollo de la necesidad de actualizar tu perfil todo el día? Hoy daremos a conocer algunos datos relevantes sobre el porqué de la adicción a internet.

El cerebro trabaja a base de señales. Un like representa una recompensa inmediata que rápidamente lo identifica y se traduce en una sesnsación de bienestar para la persona. El cerebro inicia a estructurarse y necesita de nuevo esa sensación neurológica. La misma parte del cerebro relacionada con la motivación, el amor y las sensaciones de placer son estimuladas por el uso de las redes sociales.

Una mujer con el celular rojo en la mano

Lee: ¿Qué le pasa al cerebro cuando escucha música?

La dopamina es una hormona que nos provoca felicidad. Esta hormona es estimulada cuando alguna persona habla bien de ti. Diversas resonancias magnéticas demuestran que los focos de recompensa del cerebro están mucho más activos cuando hablamos de nosotros mismos o algo relacionado a lo bien que hacemos una actividad. La adicción a las redes sociales es tan grande debido a que afecta también las zonas del cerebro que estimulan las drogas.

Sin embargo, estas acciones suelen representar una baja considerable en la productividad en el trabajo o en el estudio. Al revisar las redes sociales la capacidad cerebral tiende a disminuir. Diversos estudios demuestran que el nivel de atención pasó de 12 segundos en el año 2000, a 8 segundos en el 2012. Para hacer una comparativa, la atención de un pez es de 9 segundos.

¿Cómo identificamos que tenemos adicción a las redes sociales?

Te daremos a conocer algunas directrices que te harán identificar qué acciones realizas en el día y cómo pueden denotar que eres un adicto a internet:

• Al despertar lo primero que haces es consultar tus redes sociales y buscar novedades.
  • Revisas tu perfil con frecuencia para verificar si alguien te escribió o hay un nuevo like en tus fotos.
  • Te frustras si no consigues notoriedad en tus redes.
  • Necesitas saber qué ha pasado con tus amigos, qué nuevas fotos han publicado y sus historias en Instagram.
  • Piensas constantemente que las demás personas tienen una mejor vida que la tuya.
  • Pese a que estás en una reunión familiar o de trabajo, continúas revisando las redes sociales.
  • Sientes la necesidad de compartir todo lo que estás haciendo a través de publicaciones o historias.
  • Salir de casa sin tu teléfono es sinónimo de estrés y taquicardias.

¿Te identificaste con alguna de estas características? Esperamos que no, sin embargo, no todo son malas noticias. Es posible evitar la adicción y controlar la necesidad de estar “en línea” en todo momento.

¿Qué puedo hacer para evitar la adicción a las redes sociales?

• Descarga y utiliza aplicaciones como Web Time Tracker, la cual te indica cuánto tiempo perdiste mientras visitas cada red social o página en internet.
  • Pregúntate: ¿Qué has aprendido a través de las redes sociales? ¿Te aportó algo hoy? ¿Refuerza tus relaciones personales? ¿Te ha hecho más feliz o al contrario, más triste?
  • Establece horarios para estar en internet luego del trabajo. Es necesario darte un descanso por salud mental y física.
  • Apaga las notificaciones. Cuando suena el teléfono es inevitable que quieras ver quién te escribió.
  • Intenta practicar otras habilidades. Aprende otro idioma, lee libros o intenta realizar ejercicio. Liberarás estrés y activarás áreas del cerebro que te harán sentir mejor.

Lee: Beneficios de aprender otro idioma

Revisar constantemente las redes sociales a veces puede resultar de beneficio, debido a que amplias tus relaciones, sobre todo en esta etapa de distanciamiento social a causa del COVID-19. Sin embargo, la adicción a las redes sociales es dañino tanto para la salud mental como para la salud física. Por eso, es indispensable indentificarla  y frenarla antes de que afecte mucho más tu estilo de vida.

Si quieres convertirte en un experto en temas relacionados a la comunicación, psicología y funcionamiento del cerebro, descubre en nuestra oferta académica una oportunidad para ser uno de los líderes del futuro de Guatemala. ¡Rétate a cambiar tu futuro a partir del próximo año! Solicita más información al WhatsApp: 2328-3333.

Visítanos:

¡Esperamos tu comunicación!