Mucho se ha hablado en los últimos días sobre cómo son los síntomas de COVID-19, las medidas de protección y cómo debemos afrontar esta pandemia. Sin embargo, aún se concentran muchas dudas sobre los síntomas que provoca esta enfermedad en el organismo. Imagina que empiezas a toser mucho, te duele la garganta y tienes congestión nasal, ¿Puede ser Coronavirus? Tal vez, pero también podría ser una gripe normal o una alergia.
Diversos infectólogos a nivel mundial dan a conocer que estas tres enfermedades comparten síntomas similares. Por eso hay que analizar con detenimiento los síntomas que no comparten y el más importante es la dificultad para respirar.

Te podría interesar: Talleres y Webinars Gratis
Los principales síntomas de coronavirus COVID-19 y los que más se repiten entre los pacientes son:
- Tos
- Fiebre
- Cansancio
Según estudios, casi nueve de cada diez casos de COVID-19 desarrollan fiebre y siete de cada diez tienen tos seca. Aunque también en menor medida pueden aparecer otros síntomas como congestión, secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, fatiga y dificultad para respirar.
Sin embargo, es importante acotar que no es común que presentes todos los síntomas, en algunos casos se puede tener coronavirus y solo tener un síntoma o dos o incluso ninguno. Los síntomas comunes son la tos seca y continua y la fiebre. Las características principales de la tos seca que produce esta enfermedad son: no produce moco o flema y que es una tos regular sin ninguna razón aparente. La fiebre puede llegar a ser mayor a 37.8 grados centígrados.
Lee: Diferencias entre COVID-19 y las alergias
Si moqueas, estornudas o te duele la cabeza probablemente no tengas COVID-19, sino sea un resfriado común. La gripe suele ser la única que provoca dolor muscular, además de otros síntomas como: dolor de garganta, dolor de cabeza, cansancio, tos con moco, secreción nasal o congestión. ¿Cómo diferenciarlo con las alergias? Los síntomas de las alergias son más leves y en general son respiratorios, como mocos, tos, congestión nasal y dolor de garganta.
Entonces si solo tenemos síntomas leves ¿Nos podemos despreocupar y no tomar medidas de seguridad? No
Aunque no sea coronavirus, es necesario ser conscientes y evitar contagiar a las demás personas con otros virus, especialmente porque en este momento los sistemas de salud están saturados y no es seguro sobrecargarlos más. En el peor escenario que sí sea coronavirus, aunque presentes síntomas leves, debes hacer todo lo necesario para evitar contagiar a otras personas que puedan sufrir síntomas de gravedad.
Lee: Coronavirus: ¿Cómo utilizar las mascarillas correctamente?
Según un estudio sobre el coronavirus COVID-19, el 80% de los pacientes presenta síntomas leves. Podemos estar infectados del virus y contagiar a otras personas incluso sin tener síntomas. Por eso es importante tomar en serio las medidas de seguridad, aunque no estemos afectados de gravedad, es necesario que entre todos nos unamos para frenar esta pandemia que afecta a nivel mundial y a nuestro país Guatemala.
Si presentas síntomas de coronavirus lo más prudente es que guardes la calma y evites visitar un centro de salud u hospital privado o público para evitar que contagies a otras personas vulnerables. Utiliza mascarillas y llama a los números 1517 y 1540 para atender dudas o consultas relacionadas con esta enfermedad y donde te estarán brindando ayuda.

Por último te recordamos la importancia de quedarte en casa y evitar salir a menos que sea necesario. El objetivo de esta cuarentena es la de disminuir el número de contagios por coronavirus, eliminar las reuniones masivas en lugares públicos, todo con el objetivo de prevenir la saturación del sistema de salud del país. Mantente pendiente de las recomendaciones de las autoridades y recuerda que estamos disponibles en WhatsApp: 2328-3333 y redes sociales.
- Lava tus manos constantemente
- Utiliza alcohol en gel
- Evita salir de casa
¿Qué te pareció esta información?


