Los retos de la educación del futuro

A medida que se refuerzan las medidas de contención implementadas por el Gobierno de Guatemala para intentar frenar la expansión del coronavirus COVID-19, diversas actividades se han visto paralizadas parcial o totalmente. Entre ellas, la educación, en la cual escuelas, colegios y universidades han cerrado sus puertas y los estudiantes han implementado la modalidad online para continuar recibiendo sus clases en casa.

La era digital aceleró sus pasos y se expandió, casi obligatoriamente, de forma exponencial. Sin embargo, la educación online ha venido desde hace años cimentándose de manera importante en los estudiantes guatemaltecos. Muchas universidades han incorporado aulas virtuales en donde año con año nuevos profesionales se forman para cumplir sus objetivos y para crear oportunidades de desarrollo para todos los guatemaltecos.

Lamentablemente, nuestro país no está preparado en todos los sectores educativos para ofrecer la opción online en toda su oferta académica. Las diferencias sociales y la dificultad de acceder a herramientas tecnológicas en todos los rincones del país provoca que la educación tenga dificultades para aplicarse de la misma forma que se venía haciendo. Ahora mismo las escuelas siguen basadas en el uso de material educativo en papel, libros, hojas de ejercicios, etc. Incluso la comunicación entre maestros y padres de familia, continúa siendo tradicionalmente presencial. Estas situaciones conllevan a que las rutinas digitales sean pocas y, en algunos casos, inexistentes.

Esta crisis, que ha llegado sin avisar, ha provocado que maestros, escuelas y organizaciones gubernamentales se capaciten para administrar y desarrollar recursos digitales de aprendizaje. Diversas familias se han organizado creando horarios parecidos a los que tenían en el colegio, agregando momentos para ejercitarse, divertirse y crear manualidades para tratar de cubrir todos los contenidos educativos planificados desde inicios de año. Las plataformas educativas online suponen un alivio para los tutores, sin embargo, no todas las instituciones tienen la posibilidad de ofrecerlo y en otros casos solamente se pueden comunicar a través de correo electrónico o vía WhatsApp.

Lee: Formación continua: ¿Qué beneficios tiene?

Pese a esto, es indispensable reconocer que en los momentos de crisis son los más pertinentes para desarrollar nuevas oportunidades y es preciso que los profesionales se involucren a crear modelos educativos innovadores que provean las herramientas necesarias para que los estudiantes guatemaltecos puedan aprovechar las bondades del mundo digital. Es necesario que los profesionales estén capacitados y actualizados para brindar acompañamiento a los padres de familia, instituciones educativas y colegas que actualmente tienen a su cargo a cientos de estudiantes.

Es importante señalar que la emergencia producida por el coronavirus COVID-19 tendrá indudablemente efectos negativos, sin embargo, también tendrá efectos positivos importantes en el plano digital. Muchas industrias tendrán la capacidad de contar con su fuerza laboral de manera remota y las instituciones educativas no se quedarán atrás. Universidades y centros educativos tendrán la capacidad de contar con óptimos recursos educativos en línea, personal calificado y con nuevas carreras que producirán efectos en el presente y futuro de nuestro país. El aprendizaje online se normalizará y dará lugar a una mayor libertad y flexibilidad a las personas para educarse en casa.

Universidad Da Vinci de Guatemala conoce estas oportunidades y en la actualidad ofrece diversas carreras en las que puedes desarrollarte como pedagogo, profesor de enseñanza media u optar por una maestría. Conoce la oferta académica de la Escuela de Ciencias Educativas:

Nuestros docentes te brindarán acompañamiento personalizado a través de toda tu carrera académica, aprenderás los contenidos más actualizados para que apliques inmediatamente todos tus conocimientos en el mercado laboral. Y no te preocupes por salir de casa, en Universidad Da Vinci de Guatemala tienes la posibilidad de aprender a través de clases virtuales.

Guatemala te necesita ¡No pierdas la oportunidad de convertirte en un profesional! Solicita más información a nuestro WhatsApp: 2328-3333 o visita nuestras redes sociales.