Día del Profesional de las Ciencias Económicas

Las Ciencias Económicas son importantes para el desarrollo de la sociedad. Por medio de ellas es posible el estudio de las teorías y técnicas relacionadas con los factores de producción de la sociedad. A través de distintas herramientas busca describir el comportamiento de las empresas, los individuos y las naciones con respecto a sus recursos materiales.

Las ciencias económicas están diseñadas para el servicio de las personas, los colectivos, las empresas,  negocios y los conjuntos sociales. A pequeña escala, las personas las utilizan para  saber dónde es más conveniente ahorrar su dinero o dónde poder invertirlo. A mediana y gran escala, las empresas las utilizan continuamente para maximizar los beneficios de sus negocios y hacer mejor uso de sus recursos.

La Administración de Empresas, la Auditoría, la Mercadotecnia, son algunas de las ramas que conforman las ciencias económicas y contribuyen al desarrollo de la población. La administración se encarga del estudio de las organizaciones así como de la planificación, organización, dirección y control  de todos los recursos de la empresa. La contaduría es la encargada de obtener, comprobar, e interpretar  la información financiera de una empresa. La mercadotecnia por su parte es un conjunto de técnicas que buscan mejorar la comercialización de un producto.

Estas disciplinas son importantes para la actividad económica de un país, que contribuyen a  regular y mantener el equilibrio de la condición social y económica del mismo. Por tal motivo, la formación de profesionales de la ciencias económicas es muy importante ya que son los responsables de prever, planificar, organizar, dirigir y controlar las diferentes actividades que se relacionan con la gestión administrativa y económica de las empresas.

En Guatemala, con el objetivo de resaltar la importancia de esta profesión, por medio del acuerdo gubernativo 133-2001 se declaró el 6 de agosto como el Día del Profesional de las Ciencias Económicas.

En Universidad Da Vinci de Guatemala conscientes de esta necesidad y de la importancia de las ciencias económicas para el desarrollo del país, por medio de la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales imparte las licenciaturas en Contaduría Pública y Auditoría, Administración de Empresas, Mercadotecnia, Administración Financiera y Bancaria y Administración Aduanera

El decano de la facultad Mgtr. Gerson Tobar indica que el pensum de estudios está basado por competencias, esto con el objetivo de que los alumnos se desarrollen de mejor manera en el ámbito laboral. Se utiliza un método de competencias laborales para que todo lo aprendido en clase se pueda aplicar en el trabajo. De igual forma los alumnos son formados en competencias de innovación y creatividad con el fin de impulsar el emprendimiento.

Para Lcda. Sandra Román, directora de la Escuela de Auditoría y Finanzas, una de sus grandes satisfacciones es ser testigo de cómo los alumnos davincianos sobresalen en el ámbito laboral, ya que varias firmas de auditores se han puesto en contacto con ella para solicitarle algún referido entre los alumnos que cursan la Licenciatura en Auditoría.

Para esta casa de estudios es importante formar profesionales comprometidos con el desarrollo del país. Por tal motivo cada pensum de estudio está enfocado en resaltar las habilidades de los alumnos y puedan aplicarlas en el ámbito laboral. En el Día Del Profesional de las Ciencias Económicas Universidad Da Vinci extiende una cordial felicitación a todos los profesionales de estas ciencias, especialmente a los alumnos, docentes y egresados de esta casa de estudios.